Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cuidarse

ASSE suspende operaciones tras alta demanda de camas de CTI por infecciones respiratorias

El presidente del organismo, Leonardo Cipirani, dijo que “hay alarma” por el incremento de casos de virus sincicial respiratorio en niños pequeños.

26.06.2023 15:20

Lectura: 3'

2023-06-26T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este lunes que resolvió suspender las operaciones quirúrgicas coordinadas para el mes de julio en los hospitales públicos, ante el aumento de casos de infecciones respiratorias que han implicado un crecimiento en la demanda de camas de CTI.

En rueda de prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que serán unas 2.000 las intervenciones postergadas.

Debido a esta situación, en el mes de julio ASSE implementará un feriado quirúrgico, con el apoyo de los sindicatos y sociedades involucradas, a los efectos de resguardar camas para la atención de los virus e infecciones respiratorias.

Durante el próximo mes, solamente se estarán realizando las operaciones de urgencia y las vinculadas a patologías oncológicas. El resto de las intervenciones se volverán a coordinar.

A su vez, señaló que, en Montevideo y el área metropolitana, la mitad de las camas de CTI del sector público están siendo ocupadas por pacientes con afecciones respiratorias, tanto adultos como niños.

El jerarca, además, informó que en el Hospital Pereira Rossell se aumentarán las camas de CTI pediátrico, ya que la capacidad está colmada por la suba de casos de niños con infecciones respiratorias.

Se llevará de 14 camas a 18 en primera instancia, y posteriormente hasta 20, informó Cipriani, que además añadió se van a multiplicar el número de camas “con ventilación no invasiva”.

Cipriani dijo que en el presente hay 37 menores internados con infecciones respiratorias en ese centro de salud, 10 cursando influenza tipo A (gripe) y otros tres con otro tipo de influenzas.

“Estamos teniendo un aumento de infecciones respiratorias, sobre todo en la parte pediátrica desde hace una semana. El virus sincicial respiratorio (VRS) ya ha generado aumento de casos en Uruguay. Para los adultos y niños grandes es un resfrío común, pero para un lactante o niño menor de dos años son los casos que se complican más con este cuadro pulmonar”, resumió Cipriani, que exhortó a vacunarse contra la gripe, en especial a los niños y embarazadas.

En los casos de los niños más pequeños, Cipriani señaló que hay “alarma” entre las autoridades y recomendó que familiares que estén cursando resfríos eviten el contacto con los menores de dos años.

En el caso de las personas adultas, Cipriani manifestó que también se vienen aumentando las camas debido a infecciones respiratorias.

Es así como en el CTI del Hospital Español, el 66% de las camas ocupadas están siendo ocupadas por pacientes con patologías respiratorias.

En este sentido, dijo que estas se complican en personas con otras afecciones de base, como por ejemplo la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). En el área metropolitana, alcanza al 50% de ocupación de camas de CTI.

Al día de la fecha, la ocupación de camas de CTI asciende al 98% en adultos, y a un 95% en pediatría; si bien es un número dinámico y para este día ya están previstas altas médicas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministra de Salud informó sobre aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños