La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que se incorporó al Sistema Nacional de Certificación Laboral del Banco de Previsión Social (BPS).

El vicepresidente del Directorio de ASSE, Marcelo Sosa, dijo que el sistema permitirá tener información en tiempo real sobre los ausentes en sus puestos de trabajo. En este sentido, se cruzarán datos en aquellos casos en que el funcionario trabaje también en el sector privado.

"Para ASSE es un gran adelanto este convenio que estamos poniendo en práctica con el BPS en la medida en que nos permite tener el tiempo real de los funcionarios que se certifiquen en ASSE. Directamente el funcionario, a través de su prestadora (de salud), ingresa la certificación al programa de BPS y nosotros vamos a tener acceso", señaló Sosa en declaraciones a la prensa.

Explicó que si un funcionario falta más de 60 días en un año se activará una alarma para una posible Junta Médica, al igual que si se ausenta 90 días en dos años. En ese caso se iniciará una investigación administrativa "que determine el porqué de la situación".

"ASSE tiene por certificación un ausentismo que ronda entre el 10 % y el 15 %, ese porcentaje es alto y este sistema nos va a permitir bajar ese porcentaje porque nos permite cruzar datos y cuando tenemos un funcionario que está certificado solo en ASSE y no en otro lugar de trabajo el sistema nos va a notificar esa situación", continuó.

"Cuando un funcionario se certifica solo en un lugar de trabajo y en otro sigue trabajando es una situación irregular y se tendrán que tomar medidas", dijo y explicó que antes estas situaciones "eran muy difíciles de identificar porque no teníamos información en línea y actualizada".