Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Qué me van a hablar

ASSE reivindicó las 95.000 operaciones en Hospital de Ojos y explicó situación de cubanos

La institución asegura que mediante las intervenciones miles de personas de bajos recursos recuperaron su visión.

09.12.2019 19:18

Lectura: 4'

2019-12-09T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado en referencia al Hospital de Ojos y a los médicos cubanos luego de que este fin de semana una nota de prensa manifestara que algunos doctores extranjeros no salvaron las pruebas que demuestren que saben lo suficiente para trabajar allí.

El comunicado surge en respuesta a una nota del diario El País publicada este domingo y en donde se informaba que la cátedra de oftalmología de Udelar reprobó a un grupo de médicos cubanos que operó en el Hospital de Ojos y que, pese a que los docentes uruguayos concluyeron que no sabían lo suficiente, habían ejercido dos años.

El comunicado de ASSE se emitió debido a que la institución se vio "en la obligación" de hacer la declaración para aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar se recuerda que "todas las actividades relacionadas el funcionamiento del Hospital de Ojos surgen de los acuerdos establecidos en convenios firmados entre autoridades de Cuba y Uruguay".

"En el año 2007, el Ministerio de Salud de Uruguay y los Servicios Médicos de la República de Cuba firman un convenio de cooperación en diferentes áreas prioritarias entre las cuáles se acuerda la creación de un Centro Oftalmológico de formación docente e investigación en la República Oriental del Uruguay", continúa.

"En junio 2012, se firma un nuevo convenio de cooperación incorporando a ASSE como parte del mismo con el propósito de dar continuidad a la 'Operación Milagro' en el Centro Oftalmológico José Martí, en el Centro Hospitalario G. Saint Bois, con el objetivo de restaurar o mejorar la visión de forma gratuita a ciudadanos que no posean los recursos económicos necesarios", añade.

"Desde el año 2007 a la fecha, por el programa han pasado alrededor de 50 especialistas distribuidos en ocho brigadas, ya que, como lo establece el convenio, la permanencia de cada de ellas es temporal (actualmente de tres años)", continúa.

Tras recordar el funcionamiento del hospital, ASSE aseguró que las políticas implementadas "democratizaron el acceso a las intervenciones quirúrgicas"

"De esa manera se llevaron a cabo 95.000 operaciones en los últimos 12 años (60.000 fueron de cataratas) y se realizaron pesquisas en todo el territorio nacional", explicaron.

"Estas intervenciones quirúrgicas le han permitido a los sectores con menor poder adquisitivo resolver su ceguera o baja visión en forma gratuita y en tiempos cortos", añade el escrito.

También se informó que durante estos años se concretaron visitas a las escuelas públicas "para detectar problemas visuales en los niños (13.000 niños fueron controlados)", y a los que precisaron lentes se les entregó en forma gratuita.

"En 12 años de funcionamiento no hay una sola denuncia por mala praxis o cuestionamientos a la calidad y resultados asistenciales", afirmó la institución.

Los cubanos

Asimismo, ASSE también respondió al cuestionamiento hecho sobre los conocimientos de los médicos cubanos que trabajan aquí.

"En el año 2007 la Cátedra de Oftalmología fue parte de los tribunales de concurso de méritos y antecedentes para la provisión de cargos médicos oftalmólogos para el Hospital Saint Bois, participando la Facultad de Medicina orgánicamente en la elección de médicos uruguayos para integrar los cuadros del hospital", explicaron.

"De esta secuencia de hechos queda claro que el personal profesional cubano siempre actuó en conjunto con los profesionales uruguayos. Los profesionales de la parte cubana, de acuerdo a los convenios, solo pueden ejercer en el referido Centro Oftalmológico", informa el escrito de ASSE.

A su vez, el comunicado explica que las reválidas para los médicos extranjeros "se rigen por normas y ordenanzas de la Udelar".

"Si hay razonable equivalencia se otorga la misma, y si no hay se exigen actividades complementarias, que pueden ser desde cursar semestres hasta dar una prueba final", añade.

"Uruguay tiene una larga historia de reválidas de profesionales extranjeros que se ha intensificado mucho en este período y por información disponible es elevado el número de reválidas otorgadas. Es lo mismo que les pasa a los médicos uruguayos cuando deben revalidar sus títulos en el exterior", concluye el escrito.

Montevideo Portal