Contenido creado por Federico Pereira
Política

Pase de guardia

ASSE ofreció dirección del Maciel a Gerardo Eguren, que pidió tiempo para evaluarlo

El médico colorado se desempeña como director del área de cirugía del prestador; de aceptar el cargo, sucederá a Aníbal Dutra.

09.02.2023 13:55

Lectura: 2'

2023-02-09T13:55:00-03:00
Compartir en

En medio del conflicto por las guardias de los anestesistas en el Hospital Maciel, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tomó este miércoles la decisión de remover de su cargo como director del centro de salud a Aníbal Dutra y ofrecer el puesto a Gerardo Eguren, hasta ahora director del área de cirugía de ASSE, según informó El País.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de ASSE, el médico aún no aceptó el cargo, dado que pidió un tiempo para evaluar la decisión.

Eguren, miembro del Partido Colorado e integrante de Ciudadanos, fue presidente del Casmu en dos períodos, vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU); actualmente es presidente del Fondo de Retiro Médico, consejero del Colegio Médico del Uruguay (CMU) y vicepresidente de la Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico (Casemed).

Según informó el medio citado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó que se resolvió relevar a Dutra de su cargo para que, debido a su experiencia como infectólogo, sea el coordinador del comité de infecciones de ASSE para subsanar la “gran debilidad” que hay en el área.

La medida tomada por ASSE se da al tiempo que el hospital enfrenta una crisis por la coordinación de las guardias de los anestesistas, razón por lo cual el prestador definió además crear el Departamento de Anestesia del hospital, que hasta ahora funcionaba con un servicio con un jefe a cargo y no contaba con una dirección que coordinara el block quirúrgico, los estudios de angiografía o las tomografías.

Según dijeron fuentes del centro a Montevideo Portal, las guardias de anestesistas para procedimientos de urgencia están cubiertos hasta el lunes 13 inclusive, mientras que la coordinación se está resolviendo con cobertura parcial, operando a los pacientes con cuadros más complejos y derivando a otros centros a los de menor gravedad.