Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Aclarando el panorama

ASSE: no hubo “impericia ni negligencia” en caso de mujer que murió de COVID en emergencia

El prestador público de salud indicó que no se dispuso el ingreso a CTI de la mujer coloniense de 75 años porque "no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final del paciente".

05.05.2021 14:05

Lectura: 2'

2021-05-05T14:05:00-03:00
Compartir en

ASSE aclaró este miércoles que la mujer de 75 años que falleció por coronavirus en una emergencia del departamento de Colonia el 26 de abril fue "correctamente asistida".

Nicolás Viera, diputado frenteamplista por el departamento de Colonia, denunció ante el Parlamento la muerte de esta mujer y aseguró que no pasó a CTI porque no había plazas libres.

"Una paciente de Covid positivo falleció en la puerta del Hospital de Colonia, sin llegar a tener una cama de CTI. Se debió a que no había disponibilidad en el CTI público, pero habiendo camas en un CTI privado se determinó que no podía ir allí porque no se tenía convenio", dijo el legislador en la Cámara.

ASSE desmintió al legislador: "La paciente estuvo correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI, debido a las comorbilidades asociada, lo cual no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final del paciente".

El prestador público de salud indicó que se trataba de una mujer que estaba institucionalizada en un residencial y con "importantes comorbilidades", que fue atendida en emergencia y "falleció a las 48 horas".

ASSE realizó una auditoría sobre la muerte de la paciente, que marcó que "no hubo apartamiento de la lex artis (niveles de calidad exigibles), ni hubo ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante".