Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Palabras cruzadas

ASSE: no había orden de traslado de urgencia para mujer que viajó de Melo a Montevideo

Autoridades del prestador estatal de salud pública aseguraron que “de haber necesitado el traslado en ese momento el Hospital de Melo estaba en condiciones de realizarlo”.

02.01.2020 19:56

Lectura: 3'

2020-01-02T19:56:00-03:00
Compartir en

La Administración de los Servicios de Salud del Estado realizó una conferencia en la Dirección del Hospital de la Mujer en el Pereira Rossell para dar explicaciones sobre el caso de la mujer que cursaba 41 semanas de embarazo de alto riesgo y debió viajar de Melo a Montevideo en taxi para dar a luz.

La gerenta asistencial, Gabriela Medina y el jefe del Departamento Médico Obstétrico del Hospital Pereira Rossell, Leonel Briozzo, hablaron sobre lo ocurrido y explicaron que "la investigación administrativa está en curso".

Medina señaló que el médico consultado por la mujer "era el mismo con el que ella había tenido una consulta particular".

Además, señaló que la dirección regional del Hospital de Melo "de haberse realizado traslado por medios propios o contratados se realiza si está indicado por un profesional y autorización de la dirección".

"Estamos iniciando una investigación de urgencia en el Hospital de Melo", agregó.
Medina comentó que "el ginecólogo le hizo una consulta particular a la paciente fuera de ASSE, donde le había realizado una ecografía y un pase al Hospital Pereira Rossell".

"En esa consulta, en el consultorio particular del profesional, se define que la paciente pueda trasladarse por sus propios medios. De todas maneras, ante la consulta de la médica de puerta al ginecólogo y la presencia de la paciente en el servicio de emergencia en el Hospital de Melo, el ginecólogo plantea que debido a que no se trata de una urgencia y no estaba en riesgo la vida ni de la paciente ni de la bebé indica el ingreso de la paciente a la maternidad del Hospital de Melo y que al día siguiente, el 1 de enero, él mismo iba a coordinar el traslado en tiempo y forma", agregó.

La gerenta asistencial comentó que "hasta ese momento en el Hospital de Melo no se había recibido ninguna indicación de traslado o solicitud de autorización de traslado".

"De haberlo necesitado el traslado en ese momento el Hospital de Melo estaba en condiciones de realizarlo. Ya sea por recursos propios o contratados. Habrían existido medios disponibles para el mismo en ese momento", añadió.

Medina dijo que "cuando la médica de puerta comunicó a la paciente la decisión que habían tomado el ginecólogo de guardia de ingresarla a maternidad y coordinar al otro día el traslado la paciente toma la decisión de retirarse en sus propios medios".

"Sin lugar a dudas nos ponemos en el lugar de la paciente, compartimos la preocupación de ella por su salud y la del bebé. Y la angustia y ansiedad que seguramente tendría ya sea por algún problema de comunicación o contención, que hace que no aguarde esa internación en maternidad y el traslado al otro día, que fue indicado por los profesionales que aguarden", agregó Medina.

Por su parte, Briozzo dijo que de "la ecografía realizada a la madre no se desprende ningún riesgo para ella o la bebé, más allá de que por estar en la semana 41 de gestación había poco líquido amniótico -lo que es normal a esa altura del embarazo- por lo que se decidió realizar una cesárea".

"No veo ningún motivo en este caso para un traslado de urgencia", señaló Briozzo.

Montevideo Portal