Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El que espera desespera

ASSE investigará el fallecimiento de un paciente oncológico en Artigas

El fallecido, de 65 años, murió mientras esperaba el resultado de una anatomía patológica tras ser operado por un cáncer de riñón.

17.10.2018 20:09

Lectura: 2'

2018-10-17T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio de ASSE resolvió iniciar una "auditoría" de la historia clínica de un paciente oncológico de 65 años que falleció en las últimas horas mientras esperaba el resultado de una anatomía patológica.

Según informó el portal Todo Artigas, el paciente fue operado el 30 de julio. Desde ese día quedó a la espera del resultado de la anatomía patológica que determinara la naturaleza del tumor extraído. Sin embargo, el resultado se demoró como consecuencia de la falta de un patólogo en Artigas.

El portal artiguense recogió el testimonio de una de las hijas del fallecido, que indicó que las muestras habían sido enviadas a Salto pero los resultados nunca llegaron.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de ASSE Marlene Sicca explicó que el paciente padecía un cáncer de riñón, con metástasis a nivel pulmonar, pleural y suprarrenal. El paciente había recuperado el alta tras la operación pero volvió a ser hospitalizado el 10 de octubre por una insuficiencia respiratoria.

Sicca dijo que ASSE decidió hacer una auditoría de la historia clínica del paciente "para conocer si hubo alguna dificultad en el proceso asistencial que determinara el fallecimiento o si fue la evolución propia de la patología".

La jerarca adelantó que si se encontraran "fallas" en el procedimiento, el organismo actuará "en consecuencia" y buscará identificar las responsabilidades correspondientes.

Más allá del caso, Sicca reconoció que "desde hace un tiempo existen dificultades" en la realización de anatomías patológicas en Artigas por la falta de anatomopatólogos radicados en ese departamento.

En ese marco, ASSE dispuso un "plan de contingencia" para que las muestras tomadas en Artigas sean analizadas en Paysandú o Rivera o en servicios privados de Salto.

Montevideo Portal