Locales

Aclarando dijo un vasco

ASSE explicó que centro COVID-19 en el INOT no funciona como puerta de emergencia

El prestador estatal de salud pública informó que ese centro “recibe pacientes COVID exclusivamente derivados”.

10.04.2021 14:06

Lectura: 2'

2021-04-10T14:06:00
Compartir en

ASSE emitió un comunicado este sábado informando que el segundo centro COVID, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), no funciona como puerta de emergencia.

En el comunicado, explican que ese centro, inaugurado este viernes, "recibe pacientes COVID exclusivamente derivados por la coordinadora del sistema, a través SAME 105 o de otros centros hospitalarios".

"Los pacientes de ASSE, que presenten síntomas de COVID-19, en todos los casos deben dirigirse llamando al SAME 105 o a su centro de salud de referencia, que hará la derivación correspondiente", agrega el texto.

El INOT se sumó al Hospital Español, que fue el primer centro de referencia COVID.

Una autoridad de ASSE informó este viernes a Montevideo Portal que el 71% de las camas de CTI del organismo estaban ocupadas, y que a la hora 19.30 de este viernes había "16 pacientes en centros asistenciales con indicación para entrar a CTI, que no se han trasladado".

El jerarca explicó la situación luego de que Búsqueda informara en Twitter que a la hora 15.43 había "más de 15 pacientes de ASSE para ingresar a CTI que no tienen lugar y están siendo distribuidos hacia otros lados". A la hora 18.20, El País informó que más de 20 pacientes esperaban por una cama de CTI.

La autoridad consultada negó que exista saturación en el sistema. "Son situaciones normales; no es que los pacientes no estén atendidos o en una ambulancia sin destino. Están en los puestos de atención, esperando ser atendidos, explicó.


Te puede interesar ASSE, con 71% de camas de CTI ocupadas, coordinaba a las 19.30 el ingreso de 16 pacientes