Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Aquella secularización

ASSE confirmó que hay crucifijo en oficina de Cipriani y denuncian que viola la laicidad

El diputado por Soriano Enzo Malán realizó un pedido de informes luego de acusar el hecho públicamente en julio de este año.

08.12.2021 18:08

Lectura: 2'

2021-12-08T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El representaste socialista por el departamento de Soriano Enzo Malán reafirmó este miércoles en la Cámara de Diputados la denuncia que había realizado en el mes de julio por violación de la laicidad en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Tras recibir fotos e información de que el director de ASSE, Leonardo Cipriani, tiene crucifijos en la oficina donde se reúne con invitados, Malán realizó un pedido de informes que fue respondido en las últimas horas.

Según informó el diputado frenteamplista, la respuesta de ASSE confirmó que hay símbolos religiosos en el despacho de Cipriani, pero se afirmó que no se considera irregularidad debido a que no está a la vista en un lugar de acceso público.

A consideración de Malán, el accionar viola el artículo 5 de la Constitución, que sostiene que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay y el Estado no sostiene religión alguna”.

El legislador también citó el artículo 58, que establece: Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes”.

Tras la denuncia en julio de este año del hecho, Malán recibió el respaldo del diputado colorado Ope Pasquet, que escribió que el hecho se trataba de “una violación flagrante de la laicidad del Estado”.

Montevideo Portal