Locales

Tan lejano que parecía

ASSE aumentará las camas de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus

Leonardo Cipriani calificó la situación como "preocupante" y anunció que en enero se creara una nueva unidad de CTI.

14.12.2020 11:31

Lectura: 2'

2020-12-14T11:31:00
Compartir en

El Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, informó este lunes que con el nuevo presupuesto que comenzará a regir en el mes de enero, se consiguió una partida para dotar un nuevo CTI.

Esta unidad de cuidados intensivos funcionará en el interior del país pero cerca de Montevideo. Además habrá 10 camas más de CTI en el Hospital Español, centro Covid-19. También se aumentarán las camas de cuidados moderados en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

Por otra parte, Cipriani también se refirió a la capacidad de testeo de ASSE. El jerarca aseguró que la capacidad está en aumento y que para ello se dispone actualmente de varios móviles para realizar hisopados, como es el caso de la Ciudad de la Costa con la unidad cedida por la Comuna Canaria, otra en el barrio Maracaná Sur cedido por la Intendencia capitalina, entre otros puntos.

Este lunes se instalará una ambulancia de ASSE en la explanada del Palacio Legislativo para facilitar la accesibilidad de los usuarios del prestador público, estará destinado exclusivamente para pacientes que tengan la orden médica que se coordina a través del SAME 105, servicio que se vio desbordado en los últimos días, por lo que se incrementó personal y líneas. Estos móviles pueden realizar hasta 100 testeos diarios.

Cipriani dijo que con la actual situación de la pandemia, se están suspendiendo cirugías coordinadas en Montevideo, para preservar camas y personal, se cambia la modalidad de trabajo, para ello se coordinará con los gremios a los efectos de cuidar a los trabajadores de la salud, ya que en los últimos días hubo más de 100 funcionarios en cuarentena.

El presidente de ASSE calificó la situación como "preocupante", y contó que actualmente hay 56% de camas de CTI ocupadas y hay en total 900 camas libres.