Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Soy cordobés

ASSE: FFSP lamenta alejamiento de Córdoba

Pablo Cabrera, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a Montevideo Portal que "cambiar al Dr. Mario Córdoba en este momento sería un retroceso muy grande para la construcción de ASSE", luego que trascendiera su renuncia. A juicio de Cabrera, "Córdoba supo escuchar a los trabajadores".

05.08.2011 09:06

Lectura: 5'

2011-08-05T09:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de una larga polémica en la que se manejó varias veces su remoción del cargo, el doctor Mario Córdoba renunciaría hoy como director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) por "motivos personales", asumiendo en su lugar Beatriz Silva, la directora del Pereira Rossell, según informa la edición de hoy del diario La República.

Pablo Cabrera, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a Montevideo Portal que "Córdoba ha sido un presidente que supo escuchar a los trabajadores y que acompañó, dentro de las posibilidades que tuvo. Porque ASSE como organismo tiene limitaciones con decisiones del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía en particular. No se llegaron a realizar cambios dentro del organismo porque tuvo un freno importante en lo económico. El Dr. Córdoba fue una persona abierta y que coincide con el planteo político que tiene la Federación. Como por ejemplo el fortalecer la atención primaria de salud y que los cambios más profundos se tienen que dar con la gente."

"Esto nos dio un apoyo fundamental a la hora que realmente los cambios se podían dar. Cambiar al Dr. Córdoba en este momento sería un retroceso muy grande para la construcción de ASSE", opinó Cabrera.

Renuncia de Córdoba

La renuncia de Mario Córdoba a Asse fue adelantada hoy por el diario La República, que informa que asumirá su lugar Beatriz Silva, la directora del Hospital Pereira Rossell.

Durante meses la prensa manejó la salida de Mario Córdoba de Asse, presuntamente por decisión del presidente José Mujica. Pese a los repetidos rumores en torno a su remoción, el Poder Ejecutivo lo había confirmado en su cargo más de una vez, más allá de las discrepancias internas en el Frente Amplio, las criticas de la oposición y la polémica en torno a la política de Asse.

Finalmente, Mario Córdoba presentará su renuncia en el día de hoy, aduciendo "motivos personales", según la edición de hoy del diario La República.

La gestión de Córdoba había sido muy discutida en los últimos meses, pero el detonador de esta situación fue la presentación de una propuesta para la Rendición de Cuentas que superaba por 2.000 millones de pesos la propuesta del Ejecutivo y que incluía, entre otras cosas, la contratación de casi mil funcionarios, el pago de canasta navideña para los trabajadores, presupuestación de suplentes y pagos extras por trabajar de noche, indica el matutino.

Córdoba argumentó en su momento que el presupuesto que se les asignaba no le permitía desarrollar las capacidades al organismo, de acuerdo a la crónica. Explicó además que se necesitaban estos recursos para los nuevos programas y proyectos de salud previstos.

Polémica

A través de su cuenta en la red social Twetter, García escribió: "más presupuesto, decenas de miles menos de ptes, o sea mas dinero por usuario sin embargo hay emergencia sanitaria, crisis CTI pediátrico, horas de espera"; "el enorme desorden y crisis en ASSE es fruto de la politización y abandono de la gestión que se dejo en manos de cúpula sindical corporativa".

El Sindicado Médico del Uruguay emitió un comunicado en donde manifiesta su preocupación por la situación que se vive en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños del Hospital Pereira Rossell.

Denuncia una "grave situación asistencial por la falta de recursos humanos tanto médicos como de enfermería especializada. Presión constante por parte de las autoridades en cuanto a recibir
pacientes, teniendo pleno conocimiento de la carencia de recursos humanos. Falta de previsión del aumento de la demanda de camas de cuidados  intensivos en la temporada invernal".

El Dr. Martín Odriozola, secretario del SMU, dijo a Montevideo Portal que "en estos momentos hay un problema estacional. El invierno genera una serie de patologías, un aumento de la demanda asistencial de camas, y eso generó un desborde en la asistencia que está siendo crítico particularmente en el Pereira Rossell. La distribución de los CTI hace que se concentre la población de ASSE, sobre todo, en el CTI de Pereira Rossell".

Este centro hospitalario, disponen de ocho camas de CTI y 12 camas de cuidados intermedios. Generalmente, cinco de esas camas están bloqueadas por falta de personal médico y no medico. Hay seis camas nuevas próximas a inaugurarse con equipamiento de últimas generación, que por el momento no de puede inaugurar por esas carencias de personal.

"En un esfuerzo destacable, las autoridades del hospital, los médicos y los jefes de servicio, lograron disponer de todas las horas. Así, hasta el 27 de agosto, se pueden cubrir todas las guardias. Esas camas quedan todas cubiertas. Pero más allá del 27 de agosto no se pueden asegurar que esas camas queden cubiertas, porque no dan los recursos humanos y de esa manera vamos a estar todavía complicados por el período estacional. Tendremos alta demanda de camas sin poder cubrir. Si bien se invirtió en tecnología y equipos, no se logró la dotación de recursos humanos necesarios", explicó el Dr. Odriozola.

 

Montevideo Portal