Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

El ritmo paró

ASFU envía carta al presidente solicitando una “batería de medidas” urgentes

Los trabajadores de los salones de fiestas solicitan, entre otras cosas, la exoneración de algunos gastos comunes y el diferimiento de los impuestos.

02.05.2020 09:37

Lectura: 2'

2020-05-02T09:37:00-03:00
Compartir en

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de la restauración y los locales de fiestas.
La asociación de salones de fiestas del Uruguay (ASFU) decidió enviar una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para expresar su situación y analizar la posibilidad de que el Gobierno tome medidas específicas para el sector.

"Para nosotros lo más importante es la salud de todos, y somos conscientes que nuestro rubro será sin lugar a dudas uno de los últimos en reintegrarse a lo laboral", detalla la epístola, donde, amparados por los artículos 7, 30 y 36 de la constitución, solicitan la "toma de medidas de alivio económico" para el sector.

Los trabajadores sugieren la exoneración de pago de IRPF, IRAE, IP, ICOSA e IVA o IVA mínimo dependiendo del caso (presentando una declaración jurada que constate que no hay actividad); la exoneración de la cuota mínima de OSE y el diferimiento en los pagos de BPS, UTE, ANTEL y tributos municipales.

Además, la asociación asegura que "la parte más pesada para hacer frente" hoy día es el pago del alquiler de los locales de trabajo, por lo que solicitan una línea de crédito exclusiva para el sector, mientras dure la imposibilidad de abrir sus establecimientos.

La carta cierra asegurando que enviarán otra solicitud a la IM para poner al día los vencimientos de los permisos, para no perder las habilitaciones.