Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Por la superficie

APU: Investigación de Interior por denuncia de Pereyra es “somera” y “no otorga garantías"

La Asociación de la Prensa Uruguaya expresó que debería hacerse una indagación independiente, tras reunirse con el ministro Heber.

28.09.2022 11:22

Lectura: 2'

2022-09-28T11:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de mantener una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la denuncia que el periodista Gabriel Pereyra hiciera de que un jerarca policial había ordenado vigilarlo, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó en un comunicado que consideraba que la investigación realizada no fue suficiente.

El Consejo Directivo de APU consideró “positiva la actitud” de Heber por la rapidez con la que respondió a la solicitud de entrevista para presentar información “de primera mano sobre la denuncia pública de seguimiento y pesquisa policial en su perjuicio que realizó el colega Gabriel Pereyra”.

Sin embargo, APU indicó que la investigación administrativa de urgencia ordenada “no es suficiente para determinar fehacientemente que los hechos denunciados por Pereyra no hayan ocurrido”.

“La investigación administrativa se realizó en un tiempo más que exiguo y concluyó con cinco actas firmadas por otros tantos oficiales de inteligencia que niegan haber recibido órdenes para hacer seguimiento y pesquisa a Gabriel Pereyra. Para el ministro, esta documentación es suficiente para considerar cerrado el caso, más allá de que —en la eventualidad de que se presente alguna denuncia ante la Fiscalía— está dispuesto a colaborar en la investigación pertinente”, afirmó APU.

En esta línea, el sindicato de periodistas consideró que “el resultado de esta somera y rápida investigación, en la que cinco jerarcas policiales de Inteligencia niegan toda participación en los hechos denunciados, no otorga las suficientes garantías, puesto que es de sentido común que ninguno de los eventualmente involucrados va a autoincriminarse”.

Finalmente, APU señaló que “debería instituirse una investigación independiente” ajena a los jerarcas eventualmente involucrados para “clarificar definitivamente esta situación”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gabriel Pereyra denunció que jerarca policial ordenó seguirlo; Heber dispuso investigación