Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

A ver qué pasó

ANP aprobó auditoría externa sobre la administración del puerto de Montevideo desde 2001

En la resolución se señala que el planteo responde a un “claro deterioro en la relación” con la firma concesionaria de TCP.

27.05.2021 15:44

Lectura: 2'

2021-05-27T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), a pedido de su vicepresidente Daniel Loureiro, aprobó una auditoría externa sobre la administración de los muelles públicos del Puerto de Montevideo desde 2001 en adelante, año en que comenzó la concesión en la Terminal de Contenedores del puerto de Montevideo.

La resolución fue tomada el 28 de abril en una sesión del directorio, según consta en documentos a los que accedió Montevideo Portal.

En el documento se señala que el planteo de Loureiro es a consecuencia de un informe presentado por el exministro de Transporte Luis Alberto Heber en la comisión del Senado, donde el ahora ministro del Interior manifestó "un claro deterioro de la relación de la firma concesionaria" con la ANP.

"Dada la necesaria vinculación comercial, y el buen relacionamiento que debe guardar ANP con todos los operadores portuarios, es que se solicita conocer que motivó el deterioro de las relaciones comerciales con ANP, sugiriendo realizar una auditoría externa para determinar los motivos que llevaron a tal situación", apunta la resolución.

Enfrentamiento entre empresas

El Poder Ejecutivo decretó que la prioridad para operar buques con contenedores en el puerto de Montevideo es de Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad en 80% de Katoen Natie (multinacional con sede en Bélgica) y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Dicho acuerdo provocó la reacción y enfrentamiento con Montecon, empresa que desarrolla su actividad en los muelles públicos del puerto de Montevideo y es el principal competidor de Katoen Natie en la operación de carga de contenedores.

Montecon considera que si en febrero de 2022 comienza a regir el decreto, como está previsto, se generará un monopolio de TCP que afectará el empleo y el comercio exterior de Uruguay.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Director de Montecon: “Que nos digan que operamos ilegalmente (en el puerto) duele mucho”