Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Más actualizados y más informados

ANEP y Ceibal presentaron el monitor de centros, "avance significativo" para la educación

Esta herramienta permite a las autoridades educativas "sistematizar" información vinculada a los estudiantes de los centros de enseñanza.

07.04.2022 19:41

Lectura: 3'

2022-04-07T19:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal presentaron el monitor de centros, una herramienta que permite a los equipos de dirección tomar decisiones de gestión sobre la base de datos construidos a partir de la combinación de información de ANEP y Plan Ceibal.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo Directivo Central (Codicen) y fue llevada adelante por Robert Silva, presidente del Codicen; Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, y equipos técnicos de ANEP y Plan Ceibal a cargo del proyecto.

Plan Ceibal, el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo al servicio de las políticas públicas educativas, se propone ser una organización que toma decisiones estratégicas basadas en datos.

En este sentido, presidente del Plan Ceibal dijo a Montevideo Portal, que el que el monitor es una herramienta “moderna de gestión" que tienen los directores de los centros educativos disponible a partir de “información cruzada” de ANEP y Ceibal.

En esta línea, agregó que permite que los equipos directivos de los centros de enseñanza accedan a la información de lo que sucede a nivel de asistencia y aprendizaje de cada uno de los grupos en una “plataforma única” y “en tiempo real”. De esta forma, las autoridades estarán al tanto de cómo les está yendo a los estudiantes en diferentes ámbitos.

Por su parte, el presidente del Codicen, consideró que este instrumento tecnológico representa un "avance significativo". “Logramos generar una sinergia, una complementariedad en donde hay un monitor que tiene una utilidad clave: permite sistematizar información vinculada a los estudiantes, adelantarse a la toma de decisiones vinculada a situaciones que puedan afectar la trayectoria o el aprendizaje del estudiante", apuntó.

Asimismo, indicó que el consejo directivo tendrá “al alcance de una sola tecla” toda la información sistematizada vinculada a sus alumnos y a su centro educativo, y así ahí adelantarse a los problemas que puedan surgir”.

En tanto, Felgar explicó que el objetivo es el “feedback permanente”. Según informó, la herramienta se desarrolló durante el último año en el que los equipos de ANEP y Ceibal “juntaron sus bases de datos y generaron una primera interfaz que vieron con los directores de los centros educativos”.

Montevideo Portal