La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los protocolos que permitan el comienzo de clases en escuelas, liceos y UTU.

Entrevistado por Comunicación Presidencial, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, sostuvo que “el 2022 va a ser un año clave” para la “transformación educativa”.

Silva adelantó que a mediados de febrero se presentará un cronograma detallado, con las fechas de inicio de las diferentes fases, tras una labor conjunta con equipos técnicos del MSP y con la perspectiva de que las clases puedan comenzar el lunes 7 de marzo.

El jerarca recordó que será el tercer inicio de clases en tiempos de pandemia e indicó que el país “tomó buenas decisiones, como priorizar la vacunación a docentes y funcionarios de la educación, la temprana vacunación a menores de 18 años y, por último, a los niños”. “Eso nos fortalece”, comentó Silva.

Sin embargo, el presidente del Codicen señaló que “la realidad cambió” y que el MSP “modificó las determinaciones para el hisopado y la cuarentena”. Silva expresó que “la ANEP también debió modificar sus protocolos, porque antes frente a un caso confirmado debía cerrarse el centro educativo, luego se decidió que el grupo involucrado fuera a cuarentena, y, en el presente, se estudia qué hacer en el año lectivo 2022”.

Además, para “ayudar a la continuidad de la presencialidad educativa”, exhortó a docentes, maestros, estudiantes y padres a que vacunen a sus hijos, sobre la base de la evidencia científica existente.