Contenido creado por Agustín Borges
Política

Borrando con el codo

ANEP premió en Salto trayectoria de un profesor condenado por abuso sexual contra su nieta

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Montevideo Portal que se inició una investigación de urgencia tras lo ocurrido.

19.09.2022 20:16

Lectura: 4'

2022-09-19T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) junto a la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios de Salto (UTU) entregaron un reconocimiento por sus 30 años como docente a Roque Ramón Barla, quien fue condenado este año por cometer abuso sexual contra su nieta de tres años.

El premio fue entregado a su esposa en el mes de setiembre en el marco del “Día del Alumno y Funcionario de UTU”. 

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, confirmó a Montevideo Portal que la medalla efectivamente fue dada, y dijo que este lunes se ordenó una “investigación de urgencia” para determinar las “responsabilidades por el hecho”.

El jerarca explicó que el hecho judicial se dio después de que el docente se jubilara, por lo que en ANEP no contaban con la información de forma procesada.

En este sentido, señaló que se investigará lo ocurrido durante el proceso previo al otorgamiento del reconocimiento en sus aspectos burocráticos.

Silva apuntó que, cuando se dan este tipo de situaciones, hay que contemplar los conocimientos que se tienen en lo local o comunitario (sobre lo ocurrido y la condena), y cuando se generan este tipo de procesos desde la centralidad.  

El caso, que fue informado por Quinto Elemento Radio, generó rechazó en el colectivo feminista del departamento “La Revuelta Subversiva”, quien elevó una carta a Silva para que “revocara” la premiación.

“El dia 9/9/2022, se le otorga una medalla en reconocimiento, por 30 años de servicio como docente de UTU, a Roque Ramón Barla Muñiz. Dicha persona ha sido condenada por abuso sexual, en reiteración real, agravada por vinculo a una menor de edad. Esta persona ha confesado su delito frente a la Fiscalía y al Juzgado Penal. Más allá de este hecho puntual que ha movilizado a toda la sociedad salteña, esta persona tuvo también múltiples denuncias por acoso y abuso sexual hacia alumnas, docentes y funcionarias públicas. Dichas denuncias se hicieron por vías institucionales correspondientes y nunca llegaron a resoluciones contundentes. Esta persona hoy está jubilada, jubilación que tramita estando ya denunciado y atravesando el proceso judicial”, expresó el colectivo en el documento.

En esta línea, sostuvo que hubo “negligencia” y un “error” por parte del Estado.

“El mensaje que se está dando a toda la comunidad con este hecho es que no importa si sos un agresor sexual, igual te vamos a premiar. Y la pregunta: ¿se permite el goce de impunidad por parte de docentes que abusan? Pedimos por este medio que este hecho sea revertido, ya que no se puede resarcir el daño ocasionado. Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual”, agregaron.

¿Quién es Roque Ramón Barla?

En mayo de este año, Barla fue condenado por abusar sexualmente de su nieta de tres años. Además de haber sido docente, fue suplente a edil por el Frente Amplio en Salto y entrenador de básquetbol.

La menor de edad le contó la situación a su madre, quien decidió hacer la denuncia en Fiscalía. En su momento, desde el Ministerio Público informaron que Barla fue condenado a dos años y ocho meses de prisión, los cuales cumpliría de forma “efectiva”.

En la investigación se pudo constatar que también tenía denuncias por acoso a varias alumnas y profesoras.

Tras conocerse el hecho, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto decidió expulsar a Barla. En un comunicado mostró “su más enérgico repudio y condena a los hechos por los que ha sido sentenciado como autor de un delito de abuso sexual agravado hacia una menor”.

También expresaron su “profunda solidaridad con la víctima y su familia, quienes lamentablemente sufren las consecuencias de tan aberrantes hechos, producto de una sociedad machista y patriarcal como sistema de dominación, opresión y subordinación de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salto: edil del FA condenado por abuso sexual contra su nieta de 3 años