Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Por las buenas

ANEP dio prórroga a estudiantes para que desalojen institutos ocupados antes de las 19.00

Según Consejo de Formación en Educación, la ocupación de centros “inhibe” el derecho de los alumnos que están en contra de esta medida.

17.08.2022 13:17

Lectura: 3'

2022-08-17T13:17:00-03:00
Compartir en

Son nueve los centros de estudio ocupados por estudiantes en Montevideo, Canelones y Maldonado. La medida fue tomada por algunas instituciones el pasado lunes en reclamo ante la reforma propuesta por parte del Consejo de Formación en Educación y las autoridades de la educación a nivel nacional.

En el primer día de ocupación fueron cuatro los establecimientos ocupados, en el segundo siete y hoy miércoles ya son nueve. Entre ellos están: el Instituto de Profesores Artigas, la sede de Magisterio, el Instituto Nacional de Normalización, el Instituto de Formación en Educación Social y el Centro Regional de Profesores del Este.

Frente a esto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dio este miércoles una prórroga a los ocupantes para que se retiren de forma voluntaria antes de las 19.00, en caso contrario se hará por la fuerza.

El Consejo de Formación en Educación (CFE) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que se señala que la institución “siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo, al intercambio de ideas y de opiniones constructivas.

Es por esto que, continúa, se rechaza las ocupaciones a los institutos y centros “por ser una medida que no favorece al diálogo”. En tal sentido, se invita a estudiantes a hacer uso de su representación legítima.

Según el CFE, la ocupación de los establecimientos “inhibe” el derecho de los estudiantes que no están de acuerdo con esta medida.

Desde adentro

“Nosotros teníamos un prejuicio de que el lunes al mediodía nos iban a estar desocupando y en tanto cambiaron las condiciones, ahí nos tuvimos que preparar, pero en seguida tuvimos la solidaridad del sindicatos, de federaciones, de cooperativas, de profesores particulares que venían a dejar cosas, de compañeros que a lo mejor trabajaban y no podían venir; dialogando con el barrio acerca de lo que ocurría”, dijo Maximiliano Santos, dirigente del Centro de Estudiantes del IPA, en declaraciones a Telemundo.

A su vez, indicó que las ocupaciones no se realizan “en soledad”. “Docentes, estudiantes, la comunidad toda está participando en difundir este conflicto que tenemos”, expresó.