Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Poco avance

AI cuestiona escaso avance en causas por desaparición y tortura en Argentina

Amnistía Internacional cuestionó en un informe la falta de avances en las investigaciones de casos de desapariciones forzadas en Argentina

24.06.2022 11:26

Lectura: 2'

2022-06-24T11:26:00-03:00
Compartir en

Amnistía Internacional (AI) cuestionó este viernes en un informe la falta de avances en las investigaciones de casos de desapariciones forzadas y torturas en Argentina y reclamó la aplicación de políticas públicas en este ámbito.

"Continúa siendo muy preocupante la ausencia de políticas públicas institucionales para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y por la falta de investigación de presuntas desapariciones forzadas", dijo la organización humanitaria.

Las observaciones forman parte de un apartado dedicado a Argentina dentro de un informe global que AI elaboró con motivo del Día internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemorará el próximo domingo.

Amnistía Internacional observó que la investigación sobre la desaparición y muerte en 2020 de Facundo Astudillo Castro "no presentó ningún avance".

Antes de ser halado muerto, el joven fue visto por última vez en un puesto de control policial en la provincia de Buenos Aires.

La organización también cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de Argentina por aún no haber dictado sentencia en la causa por posible desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado en un río en territorio mapuche de la sureña provincia de Chubut, en 2017, "meses después de que las fuerzas de seguridad perimetraran la zona en el marco de un operativo de represión".

Amnistía Internacional señaló que "tampoco ha tenido avances significativos" la investigación por la muerte en 2020 del joven Mauro Coronel por presuntas torturas en dependencias de la policía de la provincia de Santiago del Estero.

Con información de EFE