Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Es oficial

AEBU se declaró en conflicto por la eliminación de vacantes e inicia movilizaciones

"Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal", anunció el sector de banca oficial.

14.07.2020 08:17

Lectura: 3'

2020-07-14T08:17:00-03:00
Compartir en

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el Consejo del Sector Financiero Oficial hizo público su conflicto por recorte de vacantes. Según expresaron, se origina en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.

"El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año", expresó en la conferencia el consejero del sector oficial, Matías Arbizu.

A ello agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente. "Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia", dijo el consejero. Este déficit repercutiría luego "en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población", agregó, según comunicado difundido por Aebu.

En la conferencia señalaron que solamente en el BROU se están eliminando 900 vacantes y que esto pone en riesgo real a los bancos públicos.

En tanto, el consejero del sector público Alejandro Gómez indicó: "A partir del martes 14 de julio se comenzará con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno y se coordinará con el resto de los empleados públicos -en particular con la Mesa Coordinadora de Entes- para denunciar esta situación".

Gómez encuadró esta movilización en el momento económico que viven el país y los bancos oficiales: "Queremos mencionar lo que ha sido la ganancia de los bancos en este primer semestre y en particular la del Banco República, que ya supera los 350 millones de dólares, una cifra para nada despreciable en un momento en el que la economía una vez más basa sus pilares en el Estado y en sus empresas".

Finalmente, Gómez anunció que se está coordinando una movilización para el 29 de julio junto al resto de los entes del Estado frente a la Torre Ejecutiva.

Calendario

El martes 14 habrá asambleas en los bancos oficiales de Durazno al final de su horario de trabajo, y continuará la recorrida por dependencias de bancos oficiales en Montevideo.

El miércoles 15 tendrá lugar un paro y concentración en el Banco República de Durazno, entre las 12.30 y 13.30 horas. El mismo día se reunirá una asamblea a última hora en los bancos oficiales de Minas y proseguirá la recorrida por bancos oficiales de Montevideo.

El jueves 16 la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales de 12.30 a 13.30 en Minas con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. Ese día finalizarán las recorridas por las dependencias de Montevideo.

El viernes 17 se efectuará un paro a las 12.30 en Centro y Ciudad Vieja en los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda con concentración en la Agencia 19 de Junio. El retorno al trabajo será definido en la concentración.

El lunes 20 el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.