La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) brindó este lunes una conferencia de prensa luego de que se conociera la grave situación que afronta la Caja Bancaria en términos económicos-financieros, al punto que podrían existir problemas en los próximos meses para el pago de las pasividades.
El presidente de AEBU, Elbio Monegal, dijo que la falta de liquidez que tiene la Caja tiene que ver “con una decisión del Gobierno de no aplicar la Ley 18.396”, que entró en vigencia en 2009 y modificaba el régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.
“De haberse aplicado esta ley en su totalidad, la Caja Bancaria hoy no tendría el problema de liquidez que tiene. Hubo falta de voluntad política de no aplicar una ley que está vigente. Con un decreto se solucionaba y se evitaba esta situación”, comenzó Monegal.
Explicó que dicha ley previó un aporte complementario (Partida Complementaria Patronal) de las empresas, que sería de 4% por 10.000 del activo registrado contablemente, mientras que desde 2008 lo que aportan los bancos es 2,5%: “La propia ley establece que, en caso de ser necesario, se puede llevar hasta cuatro”.
Los aportes patronales que realizan las instituciones financieras están establecidos en el artículo 25 de la Ley 18.396, mientras que las prestaciones complementarias se detallan en el artículo 28.
El dirigente sindical expresó que “la Caja no tiene problemas estructurales”, ya que después de la reforma de 2008 se generaron las condiciones necesarias para poder funcionar “sin ningún tipo de problemas”.
“Estaba previsto que las reservas que se habían generado hasta 2017 se empezarán a utilizar en este período de tiempo. El problema es que la crisis de la pandemia aceleró ese proceso y nos colocó en una situación mucho más compleja”, afirmó Monegal, que además cuestionó que la decisión del Poder Ejecutivo de que no ingresarán más trabajadores a la banca pública también “afectó” al no llenarse las vacantes generadas en 2019.
Monegal también cuestionó las tercerizaciones implementadas por los bancos privados, “con contratos mucho más precarios mientras se realizan las mismas tareas que hacen los trabajadores bancarios que sí aportan a la Caja”.
“Los bancos privados también tomaron la decisión de afectar a la Caja Bancaria, con planes de incentivos permanentes para sacarse gente de encima y contratar empresas tercerizadas. Todo esto llevó a que cada vez haya menos aportantes para la Caja Bancaria”, afirmó.
Monegal dijo que, a pesar de que la economía uruguaya está entrando en recesión, los bancos “están ganando una fortuna”.
“No se explica si no es por una decisión política por qué los bancos se niegan a dar una solución para la Caja Bancaria, que está al alcance de la mano”, reclamó Monegal, que añadió que el sindicato está “en situación de conflicto” a partir de este lunes.
En esta línea, el sindicalista informó que a partir de este martes se comenzará con medidas sindicales en todo el sistema financiero y afirmó que las prestaciones a los jubilados bancarios y pensionistas se seguirán brindando.