El Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato de bancarios (AEBU) anunció “un conjunto de movilizaciones” en el marco de un conflicto con el Banco Santander por el convenio laboral.
El sindicato emitió un comunicado donde afirmó que la entidad financiera “provoca” un conflicto con sus trabajadores por “la decisión de dejar de cumplir con las condiciones de trabajo y remuneraciones del convenio colectivo”, al tiempo que el banco señaló que “ningún empleado perdió ninguna condición generada hasta el momento”.
Esto se da en el marco de una negociación bipartita entre el sindicato y las distintas entidades financieras privadas.
AEBU afirmó que el banco puso “fin a la negociación del convenio colectivo”, y que eso repercutirá en “el nivel de conflictividad que tendrá el sistema financiero.
Al respecto, desde Santander dijeron a Montevideo Portal que las reuniones tuvieron lugar durante un mes y medio, donde no lograron un acuerdo. “Es preciso expresar que, para Santander, a diferencia de otras instituciones, se estipula una cláusula que dispone que las condiciones y beneficios pierden vigencia al no renovarse el convenio colectivo, hecho que finalmente sucedió el 31 de agosto, fecha en la que dejaron de tener efecto las disposiciones allí enmarcadas”, señalaron.
“Vencido el convenio, el banco comunicó a sus empleados las nuevas condiciones laborales y beneficios, que de ninguna manera afectaron a la generación previa, es decir, ningún empleado perdió ninguna condición generada hasta el momento”, agregaron. También apuntaron que “se brindan nuevos beneficios en formato flexible y con mayor amplitud, siguiendo las tendencias de la actualidad, las necesidades de los trabajadores y el momento de vida de cada uno de ellos”.
Por este conflicto, este martes fue realizado un paro de una hora en las sucursales de la entidad en Centro y Ciudad Vieja. En la visión de AEBU, hasta el momento el banco ha buscado “imponer las condiciones” en la negociación colectiva.
Por su parte, desde la institución bancaria señalaron que “la predisposición a dialogar en el ámbito de la negociación colectiva permanece intacta e inalterada”. “El banco siempre estará abierto y dispuesto al intercambio en procura de un negocio saludable, actualizado y sostenible que sustente el empleo y las excepcionales condiciones laborales de los empleados bancarios en Uruguay”, dijeron.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]