Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

"Ni un paso atrás"

AEBU para nuevamente desde este viernes a las 18:00

El sindicato fijó un corte de las guardias de atención de cajeros automáticos a partir de este fin de semana hasta el lunes a las 12:50.

14.01.2022 17:50

Lectura: 3'

2022-01-14T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes hubo una reunión entre la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y el Ministerio de Trabajo (MTSS) por la discusión del convenio colectivo del sindicato. Según aseguró a través de un comunicado, la cartera no solo se ausentó en enviar una propuesta por escrito con antelación, sino que durante la reunión “los planteos concretos para avanzar en la negociación otra vez faltaron a la cita”, criticaron desde AEBU al tiempo que hablaban de “incumplimiento de lo comprometido” por parte de las autoridades de Gobierno.

“Por si esto fuera poco, la propuesta de ajuste salarial continúa siendo la misma desde el inicio de la negociación. Con una inflación real durante 2021 del 7,96 %, plantean un ajuste del 5,8 % por inflación futura, por lo que se desconoce y consolida la pérdida salarial por la diferencia de inflación del 2021 (casi 3 %). En otras palabras: en un escenario en el que los bancos oficiales han mantenido e incluso incrementado sus abultadas ganancias, al tiempo que los recortes afectan negativamente el servicio y su calidad, el planteo del Poder Ejecutivo es de rebaja salarial”, reza el documento.

En respuesta a esta “falta de avances reales” en la negociación, AEBU dispuso un corte a partir de las 18:00 de este viernes en las guardias de atención de cajeros automáticos. Esta medida se extenderá durante todo el fin de semana, a nivel nacional, y se levantará el lunes 17 a las 12:50.

En este marco, el sindicato convocó a los trabajadores del sector a “estar alerta y comprometidos en la lucha por la defensa” de su convenio colectivo.

AEBU ya había cortado la actividad el martes 11 en Rocha y Maldonado por el mismo reclamo: en contra de la rebaja salarial y por la inclusión de los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el convenio colectivo.

No obstante, el sindicato sostuvo también que “en las próximas semanas” habrá un nuevo paro nacional de 24 horas con marcha hacia Punta del Este. Asimismo, “Se continuará en la evaluación de la negociación y no se descarta ninguna medida, incluyendo acciones sorpresivas”, insistieron desde AEBU.

“En defensa de la Banca Oficial. Por ingreso de personal. No a la rebaja salarial. Por la incorporación de la ANV en el convenio colectivo”, finaliza el comunicado, titulado “Ni un paso atrás”.

Montevideo Portal


Te puede interesar AEBU para y se moviliza este martes contra la rebaja salarial y la eliminación de vacantes