Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Metida de pata

AEBU dio “paso en falso” al considerar las AFAP como válidas, según expresidente de ATSS

Adolfo Bertoni, de los trabajadores de la seguridad social, tildó a la conducta de los bancarios de “contradictoria” con la del PIT-CNT.

07.05.2022 15:39

Lectura: 2'

2022-05-07T15:39:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado miércoles, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó una columna de opinión sobre la reforma de la seguridad social.

En el texto, el sindicato propone “un conjunto de aspectos que deberían tener las bases de un acuerdo nacional” sobre el tema. Uno de ellos propone “revisar claramente el régimen de AFAP, su validez y la suficiencia de las prestaciones que genera”. De esta manera, “en caso de considerarlo un instrumento válido”, AEBU propuso “eliminar su financiación por comisiones para asociar sus costos de funcionamiento a la rentabilidad que ofrecen a sus afiliados”.

Al respecto, uno de los voceros de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Adolfo Bertoni, dijo a Montevideo Portal que la columna es “excelente”, pero da “un paso en falso” con esa iniciativa en torno a las AFAP. “Es absolutamente contradictorio con la postura unánime del congreso del PIT-CNT y, por tanto, contradictorio con lo que votaron los compañeros y compañeras de AEBU” en la última instancia de ese congreso, sostuvo.

Según explicó, la central sindical está en contra de las AFAP “por unanimidad”, ya que no concuerdan con que haya “lucro en un derecho humano fundamental como lo es el de la seguridad social”. En tal sentido, la posición de AEBU implica “meter por la ventana a discutir en el movimiento sindical un tema absolutamente laudado desde su inicio”, argumentó el expresidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.

Asimismo, Bertoni señaló que desde el movimiento sindical se promueve, “en el hipotético caso de una reforma transitoria”, la existencia de una administradora estatal que no cobre comisión. “O sea, que no tenga fines de lucro ninguno”, apuntó.

Sobre este asunto, el vocero de ATSS comentó que la directiva de este sindicato “va a revisar” el tema. “Seguramente se lleve el tema a discusión de la mesa representativa, es lo que corresponde”, dictaminó.

Montevideo Portal