Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Depende el cristal con que se mire

AEBU denuncia que la designación del subgerente general del BSE “no es cristalina”

El directorio del Banco de Seguros otorgó el puesto a Fernando Repetto, máster en Dirección de Empresas de Salud y dirigente de la lista 15.

02.06.2020 13:38

Lectura: 2'

2020-06-02T13:38:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado este lunes para manifestar su rechazo al nombramiento del nuevo subgerente general del Banco de Seguros del Estado (BSE). El directorio del BSE nombró de forma directa a Fernando Repetto para el puesto, pese a que los procesos de selección prevén otras posibilidades.

Según publicó La Diaria, el comunicado dice que la designación del nuevo subgerente general "no es cristalina" y va "en desmedro" de las capacidades de otros funcionarios.

"Nos parece mal que este cargo de carrera sea utilizado como cargo político o de particular confianza del Presidente del Banco. Desde AEBU siempre hemos defendido el derecho a la carrera y la selección del personal a través del mecanismo del concurso", dice el comunicado escrito por el Consejo de Sector Financiero Oficial del sindicato y difundido por el matutino. La gremial presentará además un recurso administrativo a la decisión del directorio.

Repetto, quien tiene un magíster en Dirección de Empresas de Salud, es dirigente de la lista 15, liderada por José Amorín Batlle, actual presidente del BSE.

El estatuto del BSE establece que la elección de este cargo debe estar dentro de lo funcionarios de la "propia clase o del instituto" y se debe realizar por concurso. Sin embargo, también menciona que en caso que haya un fundamento, el directorio puede apartarse de estas vías de selección y designar a alguien por fuera del banco e incluso de forma directa.

Según el acta del directorio en el que se aprobó la designación de Repetto al que accedió La Diaria se dice que se hace uso de esa facultad "discrecional" de elegir a alguien de forma directa y por fuera de la institución dado que es "urgente" ocupar la vacante con un perfil "en medicina", por la coyuntura actual.

Repetto trabajaba como médico laboral en el Departamento Medicina Preventiva y Primaria de UTE y ha sido gerente de ASSE y director del Hospital Pereyra Rossell en 1999.