Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mentías cuando me decías

ADU denuncia una “noticia falsa” a raíz de una publicación de Facebook que se hizo viral

“El hecho surgió por un posteo que acusa a ADU de no controlar los ingredientes de sus productos”, dijo a Montevideo Portal Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

24.06.2019 17:36

Lectura: 4'

2019-06-24T17:36:00-03:00
Compartir en

La semana pasada se hizo viral una publicación en Facebook, que ya fue compartida más de 2.800 veces, donde se denuncia que "la Asociación de Diabéticos del Uruguay no controla los ingredientes de los productos" y se comparte una foto de una crema chantilly que contiene jarabe de glucosa.

Además de repercusión la publicación tuvo varios comentarios criticando a ADU y "su accionar".

En diálogo con Montevideo Portal, Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, explicó que esta noticia "es totalmente falsa".

"Si no hubo intencionalidad es falsa a costo de la educación y porque las redes son un ámbito donde se expresan emociones y no reflexiones", explicó González.

"El producto efectivamente tiene jarabe de glucosa, pero la diferencia está en para qué la tiene y si el jarabe de glucosa lo hace apto o no", agregó.

González explicó que en este caso el jarabe de glucosa "se utiliza como un agente de batido en un porcentaje que no altera para nada la aptitud del producto. Forma parte de la composición del producto, pero no a modo de edulcorante".

"Nos llama la atención si hubo algún tipo de intencionalidad, que no podemos demostrar por el momento, que en la foto se tapa con un dedo la tabla nutricional del producto", agregó.

Además, el gerente general de ADU comentó que "los técnicos en el tema o diabéticos educados podrían haberse dado cuenta con la tabla que el porcentaje de ese elemento no tenía que ver con el edulcorante y los carbohidratos finales no hacen al producto no apto".

Por otro lado, González compartió con Montevideo Portal un comunicado que emitió ADU a la opinión pública y donde se aclara que "el otorgamiento del sello de recomendación es el resultado de un exhaustivo y minucioso análisis químico del producto y sus componentes, efectuado por calificados y reconocidos profesionales en materia nutricional y en laboratorios de ensayos habilitados de nuestro país.

"Luego de otorgar dicho sello, solo si el producto ha cumplido con los exigentes requerimientos de nuestros profesionales, se continúan realizando comprobaciones y análisis periódicos sobre el producto, a fin de confirmar que no ha variado su composición y que por tanto continúa siendo apto y recomendable para personas con diabetes", continúa el texto.

El comunicado explica que en los contratos con las empresas a las que se le otorga el sello de recomendación, "se establece la obligatoriedad de comunicar a ADU cualquier modificación en la composición de los productos, o cualquier variación que pueda desaconsejar el consumo por parte de personas con diabetes. En tal sentido se establecen importantes sanciones en caso de incumplimiento y hasta la obligatoriedad del retiro inmediato de nuestro sello, todo lo anterior, sin perjuicio y en adición a los contralores periódicos referidos precedentemente".

Con respecto al reciente caso divulgado en Facebook, sobre el producto "Fleishmann Chantilly Light en calorías 0% azúcar agregado", desde ADU aseguran que "es apto y recomendado su uso para pacientes con diabetes, dado que los análisis químicos realizados y el estudio de sus ingredientes así lo confirman".

"Las afirmaciones contenidas en publicaciones en la red social Facebook, que indican que ADU vende su sello a las marcas, pero no controla los ingredientes del producto son falsas y difamantes, y por tanto alejadas por completo de la realidad", señala el texto.

El Consejo Directivo y la Gerencia General de ADU consideran que "dichas afirmaciones agravian y dañan en primer lugar a las personas con diabetes, que constituyen la primera y principal preocupación de nuestra institución, y son los destinatarios de nuestras acciones. En segundo lugar a los técnicos que trabajan y realizan los más estrictos controles previos al otorgamiento del sello y, finalmente a la ADU".

Por último, ADU advirtió que iniciará "acciones legales, de naturaleza civil y penal, que por derecho correspondan contra aquellas personas responsables de realizar y/o difundir expresiones similares a las que se indicaron precedentemente".

Montevideo Portal