Contenido creado por Marina Santini
Locales

Al costado de la vía

ADES solicitó información sobre el impacto en los liceos del proyecto Ferrocarril Central

Los liceos afectados serán cerca de 36, de los cuales nueve se encuentran a menos de 200 metros de distancia de la vía.

13.06.2019 14:58

Lectura: 3'

2019-06-13T14:58:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) solicitó información al Consejo de Educación Secundaria (CES) sobre el impacto en los liceos del proyecto Ferrocarril Central, cuyo trazado atravesará algunas zonas urbanas consolidadas y densamente pobladas entre Progreso y el ingreso al puerto de Montevideo.

En la solicitud, ADES cita el informe elaborado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, según el cual "la utilización de la actual vía férrea, con el tránsito ferroviario ya descrito, provocará definitivamente importantes impactos en el atravesamiento de zonas urbanas consolidadas y densamente pobladas entre Progreso y el ingreso al puerto de Montevideo".

Asimismo, el informe señala que en la capital, "la traza ferroviaria atraviesa centralidades históricas, barrios de más reciente crecimiento y sectores con importante ocupación informal".

"En general las áreas urbanas se verían afectadas por una fuerte barrera que dividiría en dos la planta urbana, ocasionando problemas funcionales y afectaciones por contaminación sonora que afectarán la salud de la población además de afectar las construcciones", advierte.

ADES señala que en Montevideo hay 11 liceos que se encuentran en la denominada "área de influencia directa" del proyecto en su fase operativa, la cual comprende la franja de 10 cuadras hacia el costado de la vía.

A su vez, durante la fase de construcción, que se estima de tres años, la franja se extiende a 20 cuadras, abarcando a tres liceos más. "Es decir que de concretarse el Tren de UPM habrá 14 liceos de Montevideo afectados", advierten los docentes.

Si se toma en cuenta también los departamentos de Canelones, Florida y Durazno, los liceos afectados ascienden a 36, de los cuales nueve se encuentran a menos de 200 metros de distancia de la vía.

ADES elaboró un esquema de los liceos comprendidos en las franjas de influencia directa:

Los profesores expresan su preocupación "por los riesgos en las construcciones edilicias de los liceos, la contaminación del aire, los ruidos persistentes que perjudiquen la labor educativa, las dificultades de acceso y movilidad de los y las estudiantes y trabajadores" y le solicitan al CES la siguiente información:

Los estudios de evaluación que haya realizado sobre las posibles afectaciones en la estructura edilicia de los liceos comprendidos en las franjas de impacto.
Los estudios sobre el impacto sonoro en la labor educativa de los liceos afectados.
Los estudios sobre los cambios en la movilidad urbana y acceso a los centros educativos.
En el caso que el Consejo de Educación Secundaria no haya realizado ninguno de estos estudios, lo instamos a hacerlo a la brevedad, y a comprometerse con el cuidado y seguridad de las y los estudiantes y trabajadores, y a asegurar las condiciones óptimas para el desarrollo de la tarea educativa.

Finalmente, reafirman su rechazo a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, "en el entendido que todos los perjuicios del proyecto del Tren de UPM son parte del Proyecto UPM y de sus efectos negativos vinculados a la contaminación ambiental y efectos económicos ruinosos para los intereses de la población".