Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Con un pie afuera

A un día de su renuncia, Silva recordó “los obstáculos” enfrentados y exhortó a ir a clase

El presidente del Codicen, que dejará su rol para lanzar su precandidatura por el PC, criticó el “pronóstico catastrófico de siempre”.

24.10.2023 15:53

Lectura: 3'

2023-10-24T15:53:00-03:00
Compartir en

En una de sus últimas presentaciones públicas antes de su dimisión, el titular del Consejo Directivo Central de Educación Pública (Codicen), Robert Silva, exhortó a docentes y alumnos a concurrir a clases, en el contexto del paro de 48 horas definido por el sindicato de docentes de Montevideo, ADES, con ocupación de varios de estos centros en la capital del país este martes.

“Tenemos que trabajar por mejorar la educación, que sabemos que tiene dificultades varias y, por lo tanto, es fundamental que haya clase”, declaró.

El presidente del Codicen lamentó estas ocupaciones, que incluyeron una guardería dentro de UTU, y dijo que ya se solicitó la desocupación a las direcciones de los centros educativos en cuestión.

El próximo miércoles 25 de octubre Silva presentará su renuncia oficial al frente del Codicen, para oficializar posteriormente su precandidatura presidencial por el Partido Colorado (PC).

“Le hablo a la gente en general, a la sociedad: necesitamos educación y la exhortación es a concurrir”, afirmó en una visita a la sede central de UTU, en el marco de un conversatorio organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

A continuación, Silva dijo que casi todos los docentes están concurriendo a dar clases y los liceos se encuentran abiertos en todo el país.

Luego de esto, el colorado hizo un racconto de las distintas circunstancias complejas que atravesó desde el comienzo de su gestión al frente de la educación pública en 2020. “Hemos tenido obstáculo tras obstáculo, generados por pocos o por algunos sectores institucionales”, comenzó. Silva habló de los “escenarios catastróficos” que se habían “construido durante la pandemia” con respecto a la presencialidad y la no presencialidad de la educación.

“Cuando comenzamos con la transformación curricular pasó lo mismo: los anuncios de multitudinarias pérdidas de horas, pérdidas de fuentes de trabajo, afectación de derechos de estudiantes y de docentes”, señaló en referencia a las críticas recibidas de parte de los sindicatos de la educación a la reforma instalada en este gobierno.

Silva también recordó “los agravios personales” y “el enchastre de la fachada” de su casa, y dijo que “todo eso ha sido una constante”. Asimismo, cuestionó el “pronóstico catastrófico de siempre” ante nuevos cambios implementados en distintos liceos. “Cada vez que se quiere arreglar algo y proponer una solución, está Secundaria trabajando para que los alumnos tengan las cargas horarias que deben tener, para redistribuir los grupos”, agregó.

“La transformación educativa sigue adelante”, enfatizó.