Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Mal aniversario

A un año del arsenal de Saúl Feldman

El 31 de octubre de 2009, bomberos llegaron a un inmueble de la calle Elba por un incendio y encontraron un arsenal de armas cortas y largas. Así comenzaba una extraña historia que culminaría al día siguiente, con la muerte de Saúl Feldman, aunque quedarían muchas preguntas pendientes.

01.11.2010 10:14

Lectura: 3'

2010-11-01T10:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el día de ayer se cumplió un año desde que se hallara el gigantesco arsenal en la vivienda de Aires Puros propiedad de Saúl Feldman, quien murió más tarde luego de un tiroteo con la policía en su casa de Shangrilá, cuenta Últimas Noticias.

La madrugada del 31 de octubre de 2009, bomberos llegaron a un inmueble de la calle Elba y al ingresar encontraron, en dos piezas, armas cortas y largas de diversos calibres, además de granadas, pólvora y otros proyectiles.

Efectivos policiales arribaron al lugar y ubicaron lingotes de oro y documentación. La propiedad pertenecía a Feldman, quien no residía allí, y la boleta de una veterinaria de Shangrilá permitió dar con su celular. Según los propios investigadores, cometieron el error de llamarlo para indicarle que se había incendiado su casa y que necesitaban que concurriera. Más tarde se supo que había estado en el lugar y se retiró al darse cuenta que el arsenal había sido descubierto.

Dos funcionarios concurrieron a Shangrilá para "marcar" el domicilio de Feldman y esperar a que llegaran los demás policías, pero al encontrarlo en la entrada de su domicilio le indicaron que debía acompañarlos. Él pidió para llevar un abrigo y cuando Daniel Morena se acercó a la ventana, recibió un disparo en el tórax. Falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

Equipos de GEO y otros policías llegaron al lugar y se generó un intercambio de disparos que se extendió hasta la mañana del día siguiente. Tras lanzar bombas de gas lacrimógeno, entraron a la casa, donde Feldman seguía resistiendo pese a encontrarse herido. Si bien versiones indican que se suicidó, personas que estaban en el lugar sostienen que fue abatido de un tiro en la cabeza.

Las investigaciones determinaron que fusiles FAL ubicados en la calle Elba habían sido robados a los ejércitos uruguayo y argentino. Determinaron que Feldman había realizado varios viajes al exterior. Se trabajó sobre muchas hipótesis sobre el hombre, que tenía una enfermedad terminal. El día en que fue abatido quemó mucha documentación que hubiera sido valiosa para develar el misterio del arsenal.

A un año de los hechos, el caso no está cerrado, aunque los resultados obtenidos sólo se basan en la vida de Feldman y no se refieren a sus contactos ni cómo llegaron las armas a su poder. Ayer, a un año del asesinato del policía Daniel Morena, familiares, amigos y compañeros realizaron un sentido homenaje en el cementerio del Sauce.

Montevideo Portal