Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cuba sí, Cuba no

A un año de las protestas en Cuba, cubanos en Uruguay se manifestaron frente a la Embajada

También lo hizo el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba. La presencia de ambos colectivos requirió de presencia policial.

10.07.2022 17:58

Lectura: 2'

2022-07-10T17:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo Cubanos Libres en Uruguay se concentró este domingo sobre la calle Feliciano Rodríguez, en las inmediaciones de la Embajada de Cuba, a un año de que se dieran una serie de manifestaciones en contra del gobierno en la isla caribeña.

En el lugar también se hicieron presente militantes del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

La presencia de ambos colectivos provocó la presencia e intervención de funcionarios policiales del Ministerio del Interior, después de que se dieron en 2019 algunos altercados. También se requirió de la presencia de la Guardia Republicana.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario de Cubanos Libres, Jorge Valdés, dijo que la convocatoria es global y se dio en más de 30 ciudades del mundo.

A su vez, informó que la presencia policial se debió a que el Ministerio del Interior fue informado sobre la marcha, luego de que hubo incidentes en el mismo lugar en 2019. El colectivo estará presente este lunes en el Parlamento y serán recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Ope Pasquet.

En tanto, el integrante de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) Rubén Benitez dijo que la presencia de integrantes del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba se debía a “un acto de conmemoración de la Revolución Cubana”, pero también de defensa “al derecho del pueblo cubano a elegir su camino y establecer su derrotero”.

 “Esta actividad significa sumar nuestra voz junto al resto del pueblo uruguayo en agradecimiento a la lucha del pueblo cubano, que enfrenta un bloque atroz y criminal”, dijo Benitez.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuba detiene al opositor Fariñas tres días antes de manifestación prohibida