Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Terrible

A través de plataforma del Plan Ceibal, dos niñas denunciaron abuso sexual

Camuflaron sus pedidos de ayuda entre los deberes. Las maestras derivaron el caso a la Justicia, que detuvo a los implicados.

27.04.2020 12:39

Lectura: 3'

2020-04-27T12:39:00-03:00
Compartir en


La semana pasada, llegaron a la Justicia dos denuncias de abuso sexual realizadas por niñas a través de Crea, plataforma del Plan Ceibal usada masivamente en estos meses sin clases presenciales.

La noticia fue divulgada por el diario El País y confirmada a Montevideo Portal por fuentes de Primaria, que aclararon que se trata de dos casos graves entre muchas situaciones distintas que se generan a raíz del contacto entre alumnos y docentes por esta plataforma.

Desde Primaria señalaron que no quieren aportar información pública sobre estos hechos para evitar más exposición, pero sí confirmaron que se trató de casos notificados por los maestros. Agregaron que ante estas situaciones hay un protocolo que establece la actuación del equipo de Escuelas Disfrutables primero y luego varias posibilidades según el tipo de hecho narrado, entre ellas la judicialización de los casos, como en los ejemplos mencionados

Según la nota de Carlos Tapia para El País, los dos mensajes llegaron camuflados en los deberes enviados a las maestras.

Ana Everett, Coordinadora del Programa Escuelas Disfrutables, dijo a Subrayado que los pedidos de ayuda fueron escritos explícitamente. "Una niña escribió ‘Estoy siendo violada', perdón por decirlo tan directamente, y otra niña escribió ‘Estoy siendo abusada'", dijo Everett, que aclaró que le preocupa también cómo lograr que los niños de menor edad que no pueden escribir o no saben darse cuenta exactamente de lo que les sucede, puedan denunciar hechos como estos.

Desde Primaria explicaron a Montevideo Portal que por ahora la opción de colocar un "botón de pánico" en la plataforma, para que los niños denuncien situaciones como las narradas, es solo una propuesta y por el momento no se hará efectiva.

La Justicia actuó en estos casos, deteniendo a los responsables mientras prosigue la investigación, y trasladando a las alumnas a un sitio seguro.

El País informó que los casos de abusos sexuales reportados por maestros vienen creciendo año a año, pasando de 280 en 2015 a los 380 del año pasado. En estos casos se realiza la denuncia a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior, para decidir luego sobre la eventual derivación al sistema de salud de la víctima.

Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo en conferencia de prensa que "son situaciones que deben preocuparnos a todos y ocuparnos de manera muy especial, porque es grave la comisión de delitos vinculados a menores". Agregó que Fiscalía se encuentra investigando los hechos.