Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ahora sí

A raíz del caso Marset, Gobierno modificó requisito de antecedentes para emitir pasaportes

El decreto anterior solo pedía historial judicial en Uruguay. Las autoridades explicaron que por eso se debió dar el documento al narco.

01.09.2022 15:27

Lectura: 3'

2022-09-01T15:27:00-03:00
Compartir en

Tras el caso del narcotraficante Sebastián Marset, el Gobierno elaboró un nuevo decreto que reglamenta la expedición de pasaportes y títulos de identidad y viaje, y que, entre otras cosas, restringe la entrega del pasaporte común en base a los antecedentes judiciales, según informó El Observador este jueves. 

Con el Decreto 281/022, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los titulares de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, se modificó la normativa relativa a la expedición de este documento.

En la norma se sustituye el artículo 3 del reglamento aprobado por el Decreto 129 del año 2014 y establece que las autoridades competentes para expedir el pasaporte común son, en el territorio nacional, el Ministerio del Interior, por intermedio de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC); y en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) e Interior “en el marco de sus atribuciones”. 

Será el Ministerio del Interior quien “autorice y emita el pasaporte o suspenda” el acceso al documento.

Se agrega que: “Son requisitos para la obtención del pasaporte común en la República: [...] A los mayores de 18 años, certificado de antecedentes judiciales, no encontrarse privado de libertad, carecer de orden de cierre de fronteras, requisitorias u orden de captura, a nivel nacional, así como internacional que hayan sido informadas a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol”.

Este requisito se aplica a los nacidos en el territorio nacional; a aquellos que, habiendo nacido en el exterior, sean hijos de padre y/o madre uruguayos; a los ciudadanos naturales y legales, y a los extranjeros menores de edad, residentes permanentes en nuestro país, hijos de ciudadanos legales. 

El requisito también corresponde para la obtención de pasaporte común en la República del extranjero cónyuge o concubino de nacional uruguayo. 

En todos los casos, se aplica para la solicitud dentro del territorio nacional, como en el exterior, por medio de la oficina consular correspondiente. 

El caso Marset

Cancillería entregó en 2021 un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tras haberlo solicitado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde estaba privado de libertad, luego de haber intentado entrar a ese país con documentación paraguaya falsa. Con el documento uruguayo, Marset pudo quedar en libertad, previo a que Interpol emitiera una alerta roja pidiendo su requisitoria, tras ser acusado de encabezar una red de narcotráfico desde Paraguay. 

A raíz de la expedición de ese documento, fue despedido del Ministerio de Interior el subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste, por intentar acelerar el trámite del pasaporte, tras reunirse con el abogado Alejandro Balbi. 

Por el caso Marset fueron interpelados los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.