Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Bzzz, bzzzz, bzzzzzzzzzzzzzz

A puro repelente: por qué será un verano con muchos mosquitos, según el meteorólogo Serra

El meteorólogo argumentó que las altas temperaturas, humedad y lluvias “van a ser campo fértil para la reproducción” de los bichos.

24.11.2023 15:23

Lectura: 2'

2023-11-24T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En pocos días comenzará lo que los meteorólogos llaman el verano climatológico y, en poco menos de un mes, será el solsticio de verano. Esto significa que, tanto en Uruguay como en todo el hemisferio sur, las temperaturas irán al alza, acompañadas de las usuales olas de calor que azotan al país.

Pero las altas temperaturas no son lo único que trae consigo el verano: también se observan más insectos en los alrededores. En tal sentido, de acuerdo con el meteorólogo José Serra, este próximo verano tendrá más bichos que de costumbre.

“Dadas las condiciones atmosféricas actuales en nuestro hemisferio y en nuestro país, los altos volúmenes de humedad relativa se van a mantener prácticamente en todo el verano. [Ese fenómeno], combinado con temperaturas por encima de lo normal —como las que tenemos— y las lluvias, van a ser campo fértil para la reproducción de mosquitos y otro tipo de insectos”, vaticinó el meteorólogo en conversación con Montevideo Portal.

Así, instó a la población a “tener cuidado”, debido a que hay mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o el chikungunya. “Sería muy bueno una fumigación previa, porque los mosquitos se han empezado a ver ya ahora”, enfatizó.

De acuerdo con el pronóstico del experto, esta situación se prolongará “todo el verano”.

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido en más de una ocasión varias guías para cómo actuar ante posibles casos de ambas enfermedades, así como de zika, también transmitida por picaduras de mosquitos.

“Para poder distinguir si se está transitando un cuadro de dengue grave o no, es necesario estar atento a los síntomas. A su vez, el dengue tiene el mismo vector trasmisor que el chikungunya y el zika, el mosquito Aedes aegypti, y son enfermedades que tienen síntomas similares entre sí. Saber los síntomas de cada una y cuáles aparecen a medida que se agrava el cuadro que se está transitando es importante para luego adoptar el mejor tratamiento que corresponda”, comunicó en marzo de este año la cartera.

Imagen: Ministerio de Salud Pública

Imagen: Ministerio de Salud Pública

Montevideo Portal