Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Marche preso

A prisión el empresario dueño de Fripur: su defensa pedirá domiciliaria y luego apelará

El Ministerio del Interior lo busca para enviarlo a prisión porque no se encontraba en el domicilio.

20.12.2019 17:48

Lectura: 3'

2019-12-20T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alberto Fernández, dueño de la empresa que comercializa pescado, Fripur, fue procesado con prisión este viernes según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal quién asumirá su defensa el próximo lunes, Andrés Ojeda.

A finales de noviembre, el juez Nelson Dos Santos resolvió la medida cautelar de cierre de fronteras por treinta días e intimación de entrega de pasaporte y documentación habilitante para viajes al exterior Fernández, de quien se pidió el procesamiento con prisión.

Fernández faltó en varias ocasiones a las audiencias previstas ante la Justicia, tanto por motivos médicos como familiares (fallecimiento de parientes cercanos). Para este viernes estaba pactada otra instancia, pero Fernández tampoco concurrió a declarar, en este caso porque a su abogado se lo notificó ayer en la tarde de la audiencia, pero ya tenía otra prevista por un juicio de violencia doméstica en la Costa de Oro.

El abogado Alberto Sanes presentó un escrito esta mañana ante la Justicia, al que accedió Montevideo Portal, en el que hace duros cuestionamientos al juez y la fiscal. Poco después, por entender que el proceso es irregular, Sanes renunció a la defensa. En su lugar asumió el abogado Andrés Ojeda.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que el caso se está llevando a cabo en el marco del antiguo Código del Proceso Penal (CPP), por lo tanto, le da al juez la capacidad de dictar el auto de procesamiento. Por eso el empresario fue condenado a prisión, pero esta resolución es una medida preventiva mientras se lleva a cabo la investigación, según confirmaron las fuentes del Poder Judicial.

En el marco del antiguo CPP, el artículo 126 establece como un requisito para procesar que el indagado tiene que ser citado a una audiencia a la cuál debe ser acompañado por su abogado defensor para que lo interrogue el juez. Según indican las fuentes judiciales, el juez entiende que ese requisito ya está cumplido porque Fernández ya había comparecido en otras audiencias por este mismo caso.

Esto implica ahora, el inicio del juicio penal. Mientras se esté llevando a cabo, Fernández estará en prisión.

Según explicó el abogado defensor de Fernández, Andrés Ojeda, este lunes pedirán que se le de prisión domiciliaria por la edad del empresario y porque a su vez, padece una enfermedad oncológica que no le permitiría ir a un prisión normal. Ojeda afirmó, además, que Fernández tiene todo lo necesario para tener prisión domiciliaria.

Ojeda dijo que apelarán a esta sanción luego de que pase la feria judicial que comienza a partir del martes a las 13 horas.

Ahora, el Ministerio del Interior se encuentra en la búsqueda del empresario y dueño de la pesquera. Hasta el momento no se pudo dar con Fernández.

Según supo Montevideo Portal, Alberto Fernández se encuentra en estos momentos en el interior del país y se presentará el próximo lunes. 

Montevideo Portal