Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Nos vemos, vuelvo en un rato

A pesar de no apoyarlo, Lust propone desafuero de Manini con plazo y retorno sin votación

El diputado dijo que hay casos de legisladores que fueron desaforados por un tiempo determinado y luego volvieron “automáticamente”, sin necesidad de una votación que los habilite.

06.09.2020 17:40

Lectura: 3'

2020-09-06T17:40:00-03:00
Compartir en

El abogado y diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, presentó una nueva alternativa para que el senador Guido Manini Ríos pueda ser desaforado y vuelva al Senado sin necesidad de una votación en el plenario.

En los últimos días, algunos dirigentes, como el frenteamplista José Mujica, señalaron que si a Manini se le suspenden los fueros y la Justicia no lo condena, el legislador necesitaría someterse a una nueva votación en el Senado que con dos tercios de los votos lo habilite a volver a su banca.

Pese a que aún no se ha establecido con claridad si es necesaria esta nueva votación, Lust presentó a Montevideo Portal una alternativa que evitaría esa instancia.

El legislador explicó que el plenario de la Cámara de Senadores podría establecer un plazo determinado de tiempo para que se suspendan los fueros del senador y la Justicia pueda procesarlo, en caso que sea culpable.

Lust señaló que hay antecedentes de esto, como el caso del exdiputado frenteamplista Leonardo Nicolini, que en 1997 fue suspendido en sus fueros con los votos de blancos y colorados para ser investigado por supuestos negocios irregulares con la empresa española Focoex.

Nicolini fue suspendido por seis meses, en los que la Justicia actuó pero no realizó una condena. "Vencidos los seis meses y sin necesidad de llamar a votación ni hacer nada, automáticamente volvió a su banca", relató Lust.

El plazo es definido por el plenario y luego de vencido no se puede pedir una prórroga para que el Poder Judicial prosiga con el procesamiento.

De todas formas, Lust señaló que esta alternativa tiene el mismo "riesgo" que el desafuero sin plazo determinado, y es que Manini Ríos sea condenado por la Justicia penal, aunque sea "con una pena accesoria", y no pueda volver a ocupar su banca.

Lust mencionó que por el inciso 4 del artículo 80 de la Constitución Manini quedaría "con la ciudadanía suspendida y no podría entrar a la cámara".

El inciso mencionado dice que la ciudadanía se suspende "por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena".

Por esto, Lust sostiene que Manini debería cambiar su posición expresada públicamente de querer ser desaforado y "poner en la balanza las casi 280.000 personas que lo votaron". En caso de pedir en el plenario del Senado que se le suspendan los fueros, varios legisladores, especialmente del Partido Nacional, han anunciado que votarían el desafuero.

"Tiene que resolver, y es un tema personal, si quiere arriesgar toda su trayectoria, o quiere quedar en que dijo una cosa y luego se desdijo, algo que hacen todos los políticos según su conveniencia", expresó Lust.

Por último, Lust reafirmó que Manini está impedido jurídicamente de votar su propio desafuero y debe pedir licencia. "Ningún legislador puede votar en sala algo que lo afecte directamente, el reglamento lo prohíbe", aseguró el abogado.

Según esta afirmación, será su suplente, Gonzalo Ferreira -hijo de Wilson Ferreira Aldunate- quien esté en sala en el momento de la votación.


Te puede interesar Mujica dijo que FA no dará votos a Manini para volver al Senado: esto contestó Bordaberry