Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Más es más

A pesar de las críticas, Arbeleche manifestó “satisfacción” por la Rendición de Cuentas

La ministra de Economía dijo que el proyecto es “auspicioso” porque se destinan recursos en áreas importantes “sin aumentar impuestos”.

06.07.2022 21:21

Lectura: 4'

2022-07-06T21:21:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, el proyecto de Rendición de Cuentas que elaboró el Poder Ejecutivo para la gestión de gobierno para el año 2022. Luego de este encuentro, la secretaria de Estado brindó una conferencia de prensa en la que manifestó “satisfacción” por el documento elaborado.

“Especialmente con lo que se refiere a los recursos que asignamos para adelante. Recursos que son cantidades importantes y en áreas a las que se destinan esos recursos que consideramos que son prioritarias. Por eso estamos considerando que es una Rendición auspiciosa y que nos ubica de alguna manera de forma diferente a lo que ha sido la Rendición pasada y cuando presentamos la Ley de Presupuesto”, afirmó.

“Recuerden que el mundo entero y nuestro país estaban en otra situación. Uruguay está creciendo. El año pasado se creció, se generaron casi la totalidad de los empleos que se destruyeron durante la pandemia, este año ese crecimiento se está fortaleciendo. Anunciamos el lunes pasado, luego del Consejo de Ministros, que la estimación de crecimiento para este año es de 4,8 por ciento. Este crecimiento se traduce en mayores recursos que estamos presentando en esta Rendición, mirando para adelante”, añadió.

En este sentido, Arbeleche señaló que no se dejaron de lado las urgencias durante los años de pandemia y que, de hecho, en 2022 sigue existiendo el Fondo Coronavirus para continuar con el apoyo a la situación sanitaria, económica y social. Además, resaltó la posibilidad de otorgar recursos adicionales al Presupuesto Nacional que están destinados a áreas que consideran “claves” para que haya “más crecimiento y desarrollo” en el país.

“Las áreas donde se asigna la mayor cantidad de recursos, mirando hacia adelante, mirando hacia el futuro, son la transformación educativa, el área de seguridad -es importante mantener la protección y la seguridad de los ciudadanos-, el área de innovación, el área infraestructura. Y en la tarde de ayer el director de OPP (Isaac Alfie) juntamente con el ministro de Transporte, (José Luis) Falero, y con el director de la CND (José Luis Puig), presentaban lo que es el plan de obras de este quinquenio. Estas son todas áreas en las que estamos asignando recursos”, dijo la ministra de Economía, según consigna Comunicación Presidencial.

“Hoy con gran satisfacción es que decimos que no solamente se está dando lo que correspondía al artículo 4to. de la Ley de Presupuesto, sino que se ha dado una recuperación adicional. Y esto es fruto de un acuerdo de COFE con el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Trabajo y por el Ministerio de Economía, y se ha llegado a un acuerdo que implica una recuperación salarial superior a lo que estaba en el artículo de la Ley de Presupuesto. Esto quiere decir que al final del período de esta Administración el salario real va a estar en un nivel superior a lo que estaba inicialmente. A este acuerdo con COFE ademas se une a lo que está en etapa de preacuerdo con la enseñanza. Me refiero a los gremios de ANEP, de UTEC y de Udelar, con quienes estamos cerrando diálogos que van en torno a esta recuperación real”, agregó.

Finalmente, la economista destacó que “quedó claro” que en los dos años que van de gobierno se hizo un “uso muy efectivo” de los recursos que tienen y reiteró la importancia de realizar aumentos presupuestales “sin aumento de impuestos”. “Ha primado es el sentido común y el buen manejo de los recursos de todos los uruguayos. Es un respeto al que trabaja, es un respeto al contribuyente, es un respeto al que tiene su emprendimiento”, sostuvo.

“Por lo tanto, para adelante seguimos con ese mismo criterio, seguimos cuidando la plata de todos, porque es lo que nos permite en una ocasión como esta donde tenemos una estimación de mayor crecimiento poder dar más recursos. La normativa de llenado de vacantes sigue presente y como siempre, acá hay sentido común. No se ha dejado de hacer nada que fuera necesario porque esté la normativa. Aquí hay excepciones que OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tienen que autorizar y seguiremos trabajando con ese criterio”, concluyó.


Te puede interesar Referentes de Udelar firmaron carta pública que critica fondos destinados en Rendición