El presidente Donald Trump felicitó este jueves a León XIV, primer papa originario de Estados Unidos, en un mensaje en su red social, Truth Social.
“Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país!”, dijo.
“Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”, expresó el mandatario.
Días atrás, después de haber dicho que él mismo sería un buen papa, Trump se había inclinado por otro cardenal estadounidense: Timothy Donald.
A la pregunta de si tenía favoritos para el cónclave, afirmó en aquel entonces: “No sé, no tengo preferencia, pero debo decir que hay un cardenal de un lugar llamado Nueva York que es muy bueno. Veremos qué pasa”.
El cardenal Dolan es el arzobispo de Nueva York y fue uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave que, a partir del 7 de mayo, debía elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril.
Estados Unidos tuvo a diez cardenales representados en el cónclave y Dolan ya estuvo presente en el de 2013, en el que fue elegido nuevo papa el cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadounidense y peruano de la historia con el nombre de León XIV.
El 267.º pontífice de la Iglesia Católica nació en Chicago, pero también tienen la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.
Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.
El nombre de Prevost surgió del mayor y más internacional cónclave de la historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y unos 70 países.
Con información de AFP.