Contenido creado por Martín Laitano
Política

No vayas

A pedido del Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo cerrará espacios públicos

“De ninguna manera se puede entender esta colaboración como sustento para posibles abusos, vengan de quien vengan”, advirtió Cosse.

23.03.2021 14:00

Lectura: 4'

2021-03-23T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pedido del Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo (IM) cerrará con vallas algunos espacios públicos con el fin de evitar aglomeraciones.

Así lo anunció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en una conferencia de prensa que realizó este martes tras una reunión del Comité Departamental de Emergencias.

"Ayer hemos recibido un pedido de colaboración del Ministerio del Interior para que proporcionemos vallado en algunas zonas donde ha habido aglomeraciones. Por supuesto, en el marco legal correspondiente, la Intendencia va a colaborar con el vallado", expresó Cosse.

"Tenemos que respetar el marco legal, al mismo tiempo que llevamos al máximo la colaboración posible. Quiero dejar muy claro que la Intendencia no tiene competencia para proceder a disolver aglomeraciones en la vía pública, por lo tanto vamos a aportar el vallado. Nosotros apostamos al diálogo. (...) Vamos a colaborar con el Ministerio del Interior, pero de ninguna manera -y estoy segura que en esto todos coincidimos- se puede entender esta colaboración como sustento para posibles abusos, vengan de quien vengan, de la población o abusos policiales también. Hago confianza en que eso va a ser así", aseveró la intendenta.

Consultada sobre cuáles son las zonas a vallar, Cosse respondió que eso "se va a coordinar" y que, una vez determinado cuáles serán, se anunciará oficialmente.

Acerca de si se mantendrán los llamados "espacios libres de motores", que son calles que se cierran a los autos en días concretos para que se disfruten caminando, en bicicleta o en patines, Cosse respondió: "Nosotros vamos a actuar apegados a la recomendación científica. Hoy la recomendación que tenemos es promoverlos, si eso cambia, lo vamos a cambiar".

Durante la conferencia de prensa, Cosse detalló las diversas acciones que realizó la IM en el marco de la pandemia, desde las tendientes a disminuir la cantidad de contagios, como el cierre de bares y restoranes a la medianoche, a las tendientes a paliar la crisis económica, como el plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

También mencionó el apoyo al plan de vacunación mediante medidas concretas como la bonificación con dos boletos gratis en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para quienes se vacunen, propuesta cuya puesta en marcha se está terminando de ajustar con el Ministerio de Salud Pública (MSP), además de un día de licencia para los funcionarios municipales que lo hagan.

Además, destacó que la IM puso a disposición del MSP todas sus policlínicas barriales para instalar vacunatorios, se promovió el teletrabajo en varias áreas de la comuna y se anunciaron políticas de apoyo al sector cultural, entre otras medidas.

A su vez, previo al Consejo de Ministros que se desarrollará esta tarde en Torre Ejecutiva, Cosse dijo que estos son "momentos críticos" para Uruguay en materia sanitaria y llamó a tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por los científicos.

"Las cifras son elementos para la toma de decisión política, pero detrás de las cifras hay personas. Queremos ser muy enfáticos en transmitir nuestro enorme dolor por las personas que están en CTI y las personas que han perdido a sus familiares", dijo Cosse.

"Lamentablemente las cifras de ayer no son una sorpresa. (...) Donde empieza a dispararse este crecimiento es el 16 de febrero, el día siguiente al martes de Carnaval. Las cifras del día de ayer nos angustian porque reafirman una tendencia que se viene dando desde el 16 de febrero", apuntó y dijo que la IM estará a disposición para "colaborar" en las acciones que se tomen.

"Es importante escuchar a la ciencia", dijo y destacó que la IM estuvo "estudiando y monitoreando la situación día a día" tomando en cuenta "los documentos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)" y "también los documentos de Guiad (Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19)".

Montevideo Portal


Te puede interesar La OPS advierte sobre "alarmante" alza de casos de COVID-19 en Uruguay