A partir del lunes 13 de febrero, las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario podrán acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías abonando una comisión bonificada de 0,6% anual para los créditos de capital de trabajo de hasta de 36 meses, solicitados mientras dure la emergencia agropecuaria.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Ganadería, Agricultura y Pesca se recuerda que las Mipymes son las que venden hasta 75 millones de UI.

Asimismo, los productores lecheros pueden acceder a garantías del Fogale para cualquier capital de trabajo e inversión y a plazos mayores, sin abonar comisión.

Otras medidas

OSE había anunciado una serie de medidas enfocadas en los productores rurales. 

De acuerdo a la resolución firmada por el presidente del ente, Raúl Montero, se prestará agua potable para consumo humano “mientras dure la emergencia agropecuaria y siempre que la disponibilidad lo permita”. 

El Gobierno emitió un decreto que posterga los vencimientos de la contribución a la seguridad social social para las actividades rurales, medida que fue anunciada anteriormente y se toma con el objetivo de amortiguar las consecuencias para los productores debido a la emergencia agropecuaria que atraviesa el país por el déficit hídrico.