Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Solo vine a dejar una cosa

A partir de este jueves rige el estacionamiento tarifado en Canelones y Pando

Será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y tendrá un costo de $ 34 por hora. Se busca descongestionar ambas ciudades.

13.08.2019 17:05

Lectura: 3'

2019-08-13T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pando y Canelones serán las primeras dos ciudades del departamento de Canelones en tener una zona de estacionamiento tarifado. En concreto, desde este jueves se comenzará a cobrar a quienes estacionen en el centro de esas localidades un precio de $ 34 por hora, aunque también puede pagarse por estacionar media hora.

La idea inicial también era incluir a la localidad de Las Piedras, pero dicha situación aún está en estudio principalmente porque por allí pasará el Ferrocarril Central y todavía se desconoce de qué manera afectará a la ciudad.

Así lo explicó a Montevideo Portal el director general de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, a Montevideo Portal. El jerarca señaló que este tarifado "se implementará en función de que se visualizó una dificultad en el estacionamiento en el centro" de ambas ciudades.

"La dificultad que tenemos es que en los microcentros están los vehículos todo el día estacionados, algunos porque dejan el auto para trabajar en la intendencia, otros porque dejan el auto para luego tomarse un ómnibus e ir a trabajar en Montevideo. Por distintos motivos, eso congestiona el centro de Canelones y Pando y había varias medidas para tomar", expresó Metediera.

En este sentido, explicó que las tres posibilidades eran peatonalizar, lo que "complica la circulación", prohibir estacionar o iniciar un proceso de tarifado.

"Se acordó la necesidad de tarifar. Esto hace un par de años que se viene trabajando y se materializará a partir del 15 de agosto", explicó.

El jerarca detalló que se busca promover que una persona que vive a pocas cuadras del trabajo no vaya en auto o que, al menos, no lo deje estacionado todo el día en el centro de la ciudad.

"Tiene la intención de estimular la rotación de los vehículos que estacionan en la zona comercial", añadió y aseguró que esta es una zona de alta congestión en ambas localidades.

Estas serán las dos primeras ciudades de Canelones en que habrá estacionamiento tarifado. Se cobrará entre las 9:00 y las 17:00 de lunes a viernes. El costo será de $ 34 por hora, aunque se puede parar por 30 minutos.

Quienes residan en las calles marcadas podrán hacer un trámite en la comuna y ser exonerados del pago, siempre y cuando no tengan garaje en su casa. Tampoco tendrán que pagar quienes tengan matrícula para personas con discapacidad.

Los medios de pago serán tres: por mensaje de texto, por una aplicación móvil o por pagos en locales comerciales de la zona que se registren como agentes de venta.

La zona de estacionamiento tarifado en Canelones estará demarcada por las calles Miranda, Brum, Joaquín Suárez y Florencio Sánchez.

En Pando, el área será la comprendida entre las calles Solís, Brum, Sarandí y José Pedro Varela.

Una parte de los ingresos que se generen con la recaudación se destinará a los municipios para que realicen obras en búsqueda de mejorar la movilidad vial.

Montevideo Portal