Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Un límite te pido

A medida que la pandemia ceda, se aumentará la cantidad de patrullajes en frontera

El ministro de Defensa, Javier García, aseguró que trabaja en un “rediseño de los puestos de control” que dará más “equilibrio”.

07.02.2022 18:21

Lectura: 3'

2022-02-07T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, aseveró este lunes que el control de fronteras por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) “vino para quedarse”.

El jerarca fue consultado sobre el tema en una rueda de prensa, donde recordó que, al poco tiempo de haberse puesto en funcionamiento, llegó la covid-19 al país, por lo que “gran parte” de la misión de los soldados en puestos de vigilancia fue vinculada al tema sanitario.

De esta manera, García sostuvo que “en la medida que la pandemia vaya cediendo, obviamente va a tomar mayor jerarquía la misión de seguridad” y allí se deberá aumentar la cantidad de patrullajes.

“Ya le pedí al general (Gustavo) Fajardo —jefe del Estado Mayor de la Defensa— y a los comandantes de las fuerzas que hagan un rediseño de los puestos de control llevando a un mayor patrullaje móvil”, detalló el ministro; esto no quiere decir que desaparezcan los puestos de control fijos, apuntó, sino que “van a tener una disminución y un equilibrio con los patrullajes”. “Porque si hay que controlar el gran contrabando, el abigeato y el crimen organizado, si (están) siempre en un puesto fijo, quien va a delinquir ya sabe dónde están y lo evita. Entonces, el factor sorpresa que puede estar patrullando le agrega a tener eficacia en la seguridad”, comentó.

Con base en esta lógica es que el ministerio de Defensa equilibrará los puestos fijos con mayor cantidad de patrullajes. “Seguramente en los próximos días, una vez que la pandemia vaya atenuándose, lo pondremos en práctica”, dijo García.

De nuevo en alta mar

El secretario de Estado se dirigió a los periodistas en el marco de la zarpada del velero escuela Capitán Miranda, que no partía desde antes de la pandemia.

En este trigésimo segundo viaje, el navío tocará 16 puertos en 13 países durante 7 meses de viaje. “Cumple dos funciones”, indicó García: “formativa o de instrucción”, pero también “diplomática, por el impacto que la presencia del Capitán Miranda genera en cada puerto que toca”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cancillería apunta a “fortalecer la respuesta coordinada” a desafíos de las fronteras