Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Final feliz

A media hora de Año Nuevo, encontraron a gato margay que se había escapado en Maldonado

Adriana Acosta, funcionaria de Estación de Cría de Fauna Autóctona, notó la ausencia del felino y trabajó junto a guardias para encontrarlo.

02.01.2024 15:42

Lectura: 2'

2024-01-02T15:42:00-03:00
Compartir en

Un curioso rescate se dio en el departamento de Maldonado, cuando la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) recuperó a un gato margay o yaguatirica, una especie que forma parte de la lista de las prioritarias para la conservación, que se había escapado del recinto el 30 de diciembre. 

El felino estaba en el ECFA hace nueve meses, donde era alimentado a diario por Adriana Acosta, una funcionaria del espacio de conservación que cumple con esa tarea con todos los animales de la reserva. Fue Acosta, informó la Intendencia de Maldonado (IDM), quien notó la ausencia del felino y alarmó a las autoridades competentes para recuperarlo.

Cuando la dirección de la ECFA tomó conocimiento del hecho, dispuso un “intenso operativo” para encontrar al animal. Así, se radicó la denuncia “al considerar la eventualidad de un atentado, debido a que existen antecedentes en tal sentido”, dijo la IDM.

El domingo 31 de diciembre, a casi media hora de terminar el 2023, los funcionarios de la guardia de vigilancia avistaron al mamífero entre la maleza. De inmediato se llevó a cabo el operativo para capturar al felino, que es “muy ágil, huidizo y de hábitos nocturnos”.

De todos modos, lograron reintegrar al animal al recinto. Acosta, la cuidadora del gato y de los animales, pidió permiso para ingresar a la reserva en la noche del 31, donde intentó persuadir al animal.

El margay, explicó la IDM, es un mamífero pequeño y carnívoro, también conocido como maracayá o yaguatirica; especie de la familia Felidae que mide hasta 80 centímetros de longitud, de color rojo bayo o rojizo con grandes manchas ovaladas oscuras y larga cola, y que proviene de zonas del norte del país. La destrucción de su hábitat y los conflictos con los humanos han puesto en riesgo a este félido que está catalogado como amenazado y en riesgo de extinción.