Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Simplemente Quino

A los 88 años falleció Quino, el creador de Mafalda

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, escribió Daniel Divinsky, editor de la famosa tira.

30.09.2020 12:12

Lectura: 3'

2020-09-30T12:12:00-03:00
Compartir en

A 56 años casi exactos de la primera publicación de Mafalda, falleció Joaquín Lavado, más conocido como Quino y autor de la tira que tuvo como protagonista a la niña contestataria más famosa.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Daniel Divinsky, durante muchos años editor de Ediciones de la Flor (que publica Mafalda y otras tiras de Quino desde hace más de medio siglo).

A finales de 2017 había fallecido Alicia Colombo, su esposa, lo que acentuó su declive físico. Según informa El País de España, Quino ya se movía entonces en silla de ruedas y padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado un decenio atrás. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. Dejó de dibujar en 2006 y para el 2019 estaba casi ciego.

Quino falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica Mafalda se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra pese a su salud deteriorada.

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. El apodo tuvo como objetivo diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, que era pintor y dibujante publicitario.

Tras terminar la escuela primaria, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

En 1954, al cumplir la mayoría de edad, se instaló en Buenos Aires y comenzó a probar suerte en las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publicó su primera página de humor gráfico. En 1963, lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

El 29 de septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana. Originalmente creada para la publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, fue un éxito sostenido desde entonces, pese a que no hay nuevas tiras desde hace casi medio siglo.

En 1976, debido al golpe militar en Argentina, se exilió junto a su esposa en la ciudad italiana de Milán.

Tras culminar con las tiras de Mafalda, prosiguió con su prolífica carrera en el humor gráfico, caracterizado por la expresividad de sus trazos y el uso económico de las palabras.