Contenido creado por Federico Pereira
Política

Sin ponerse colorado

A lo Milei, Acosta y Lara quiere eliminar ministerios y nuclear varios en “Gestión Humana”

Dice no integrar “las viejas estructuras” y no ser de los que van a “consultarle a Sanguinetti”. A Lacalle lo ve “muy personalista”.

29.12.2023 09:55

Lectura: 4'

2023-12-29T09:55:00-03:00
Compartir en

Dice no integrar “las viejas estructuras” y no ser de los que van a “consultarle a Sanguinetti”. A Lacalle lo ve “muy personalista”.

El precandidato del Partido Colorado Guzmán Acosta y Lara propuso, en entrevista con Telemundo (Canal 12), eliminar ministerios, siguiendo el ejemplo realizado por el presidente argentino Javier Milei, que redujo su gabinete a ocho secretarías de Estado.

“He estado con él cuando algunos lo miraban en forma crítica, aclaro que hay cosas en que no coincido; pero en lo que sí coincido es en el tema del tamaño del Estado”, señaló.

“¿Te parece que Uruguay puede seguir teniendo 14 ministerios? Yo creo que es una mala gestión y además es una visión del pasado de la estructura del Estado”, opinó el exdirector de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Siguiendo el ejemplo de Milei, apuntó a un reagrupe de las carteras y, al igual que en Argentina, la creación de “superministerios”, tal como los ha definido la prensa del país vecino.

“Yo generaría el Ministerio de Gestión Humana y generaría un Ministerio de Producción y Sustentabilidad. Saco Salud Pública, porque lo metería dentro de una secretaría de Gestión Humana; saco Educación y Cultura, Medio Ambiente [sic], Vivienda y Turismo”, explicó el colorado.

Acosta y Lara explicó que quiere crear un Ministerio de Gestión Humana porque el Estado “retrocedió en algunos lugares”, porque las personas “no pueden acceder a los servicios” y porque “no hay una planificación coordinada mediante una hoja de ruta clara y concreta”.

El colorado dijo, al hablar del hecho de que hay seis precandidatos en su partido, que no cree que son muchos, ya que “era necesaria una renovación”.

“Fuimos los primeros en largar y lo que queríamos era que hubiera competencia”, sostuvo.

“El Partido Colorado en los últimos años se ha quedado sin candidatos o cuando tiene un candidato se van. Yo creo que era importante que existiera una renovación y acá estamos; Viento de Cambio [su sector] lo que quiere es renovar”, afirmó, y agregó: “Somos los únicos que no integramos las viejas estructuras, que nos independizamos y que no vamos a ir a consultarle a [Julio María] Sanguinetti qué tenemos que hacer”.

“Apostamos a la pluralidad de ideas y que el que gane invite al segundo para la fórmula para dar las garantías que en el partido no se arreglan las cosas en un cuarto secreto”, opinó Acosta y Lara, que considera que la eventual fórmula presidencial colorada no debe salir “por un tema de género, sino por las mayorías que indican los partidos políticos”.

Acerca de Sanguinetti, comentó que lo acompañó mucho tiempo pero que “todo tiene su etapa” y que “hay que saber cuándo retirarse”.

“Alguien le tenía que decir ‘hasta acá llegamos’”, agregó.

“Apoyamos este gobierno, pero eso no quiere decir que no quiera cambios en la coalición. Nos olvidamos de la clase media”, sentenció, añadiendo que busca que “la gente sienta que el Estado no es un socio caro” que “no le da oportunidades”.

“La coalición va a evolucionar”, dijo, al compartir su visión de que el presidente Luis Lacalle Pou “es muy personalista”, ya que “cuando uno tiene un socio lo tiene que integrar y apoyar”.