Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Afuera la lluvia

A las 18 horas ya había votado el 74% de los habilitados

"La jornada electoral transcurre con normalidad", anunció el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena.

27.09.2020 16:53

Lectura: 2'

2020-09-27T16:53:00-03:00
Compartir en

2.700.000 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones departamentales y municipales que se celebran este 27 de setiembre en el país.

Hasta las 19:30 estarán abiertos los circuitos para que los ciudadanos depositen su voto (puede haber prórroga en aquellos que tengan cola a la hora de cierre). Quien no vote deberá pagar una multa algo superior a los 1250 pesos o justificar su ausencia, ya sea por encontrarse por fuera del país o por enfermedad.

Lo mismo corresponde para quienes estén considerados como grupos de riesgo en la pandemia (personas de edad avanzada o con comorbilidades). Están en la obligación de ir pero pueden presentar certificado avalado por un médico.

"Las personas que por motivos fundados no puedan votar, podrán justificar su incumplimiento dentro de los 30 días siguientes al acto eleccionario, ante la Junta Electoral donde radique su inscripción o en la que le corresponda según su residencia", indicó la Corte.

Sin embargo, la Corte Electoral permitirá este año -debido a la pandemia- presentar el certificado online, para lo cual habilitará el martes un sistema en la web.

Según contó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a Subrayado, el 74% de los habilitados ya sufragaron.

"La jornada electoral transcurre con normalidad", anunció el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, en su cuenta de Twitter.