Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Cerró la ventanilla

A la uruguaya: 5.517 personas se inscribieron para sacar la credencial el último día

Con filas bajo lluvia y hasta la medianoche, concluyó un nuevo período de inscripciones, que resultó en 248 mil habilitaciones.

16.04.2024 14:19

Lectura: 2'

2024-04-16T14:19:00-03:00
Compartir en

En el marco de las elecciones nacionales de 2024 y las departamentales de 2025, este lunes venció el plazo para sacar la credencial cívica por primera vez y así participar de las votaciones.

Según informó el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, a Primera Mañana (El Espectador), 5.517 personas se inscribieron este lunes en todo el país. Ante las largas filas, las oficinas funcionaron hasta la medianoche en departamentos como Montevideo, Maldonado y Salto, donde el “caudal electoral es importante”.

Klappenbach señaló que las largas filas de este lunes “no son ninguna novedad”, ya que “es lo que pasa cada vez que hay cierre período de inscripción”. Sin embargo, destacó que, según recuerda, fue “la primera vez” que este tipo de trámites se hacen “bajo lluvia”.

“Fue hasta desagradable ver a la gente hacer fila” bajo esa situación climática, expresó al programa radial.

Si bien muchos uruguayos dejaron los trámites para último momento, el plazo había abierto el pasado 27 de julio de 2020. En el período de pandemia, se necesitaba agenda previa.

De todos modos, el ministro de la Corte Electoral destacó el trabajo de los funcionarios del órgano de contralor, quienes “remaron” el déficit de inscrpciones que había. Así, se trasladaron a “todas las localidades del interior y barrios”.

De acuerdo con Klappenbach, al ver los números relevados sobre las inscripciones “se nota ese trabajo”. Desde la Corte Electoral estimaban que, en total, habrían unas 240 mil inscripciones nuevas; se llegaron a 248 mil.

En tanto, el ministro del órgano de contralor explicó que las nuevas inscripciones no necesariamente “suben” el padrón, que es de 2.770.000 personas.

“En realidad, el padrón tiene depuración por distintos temas, desde cancelaciones por fallecimiento, inhabilitaciones, excluidos no votantes. Esto son las credenciales nuevas, el padrón no sube ese número”, agregó.