Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Piedras en el camino

A horas de comenzar su votación, negociación de la coalición por Rendición está “trancada”

El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar informó que en la Rendición de Cuentas hay diferencias “en el futuro del país”.

10.08.2021 08:49

Lectura: 5'

2021-08-10T08:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados de la coalición de gobierno se reunieron este lunes para continuar con las negociaciones relacionadas a la Rendición de Cuentas que presentó Poder Ejecutivo en el Parlamento y que comenzará a votar este martes a partir de las 16 horas. Tras el encuentro, el diputado del Partido Nacional (PN) Sebastián Andújar dio una rueda de prensa para dar a conocer cómo van las negociaciones.

En primer lugar, aseguró que avanzaron en los temas en que están en común acuerdo y también en aquellos artículos en los que también lo esté Frente Amplio. Sin embargo, informó que "están trancados" en "puntos medulares" que marcan a la Rendición y que son "muy importantes".

"Se vienen procesando hace mucho tiempo algunos cambios que no hemos podido lograr acuerdo dentro de la coalición y eso nos impide trasladar a la oposición cuál a va a ser nuestra postura para ver si logramos el consenso de ellos", dijo el representante nacional.

 El diputado dijo que están trancados en los artículos que tienen que ver con la zona franca, que para los legisladores del PN son muy importantes porque son "parte de la reactivación económica, de la inversión privada y de los activos para promover el empleo". En este articulado el partido que no está de acuerdo es Cabildo Abierto.

"Cabildo se ve que no entiende por dónde viene eso, cuáles son las intenciones, cuál es el espíritu, y hasta ahora mantiene la negativa para votarlos, lo cual nos preocupa mucho porque creemos que es medular y sustancial para lo que necesita el Estado para poder salir del momento que se está viviendo", agregó.

El segundo tema en el que están "trancados" es el de la marihuana y de los clubes cannábicos. "También en ese caso Cabildo quiere que se refrende por escrito el compromiso que asumió el director del IRCA de brindar los datos cuando el Ministerio del interior lo entienda necesario y ese es otro tema que nos tiene sin poder evolucionar en ese sentido", comunicó.

"El director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) estuvo en la comisión y para nosotros nos basta la palabra, creemos que es muy importante lo que dijo el director del IRCCA. El director en sus expresiones lo que hace es responder las necesidades que tiene el Ministerio del Interior que las había planteado por escrito. La palabra vale, vale mucho y a parte lo dijo en una institución como el Parlamento", añadió Andújar.

Finalmente, un segundo tema que "los tiene preocupados" es el planteo del Partido Colorado con respecto a la destinación de los fondos en primera infancia. "Ese planteamiento realmente lapida al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) porque le pretende quitar un montón de recursos que sería el articulador principal y en este objeto", explicó.

El diputado dijo que lo que pretende es discutir sobre los montos de dinero asignados y plantearon dar más recursos a los centros Caif, a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

"Creo que está mal la distribución (del Partido Colorado, pero bueno, un día antes de empezar a votar es como barajar y dar de vuelta y entender a ver cómo podemos lograr un acuerdo en común para ver cómo se distribuyen esos fondos, que para nosotros es lo más importante que tiene esta rendición. Poder atender ese problema y esos chicos desde la concepción hasta los tres años", aseguró.

Por último, señaló que hay un acuerdo en el 80% de la Rendición de Cuentas, pero reconoció la preocupación porque no había acuerdos en varios artículos y estaban a un solo día de comenzar a votar.

Consultado sobre por qué utilizó el término "trancados", Andújar justificó que es parte de la negociación. "Cuando la negociación no prospera se trancan y estamos en esa etapa. Es lógica, es parte de este proceso y siempre hay cosas que se dejan para el final", indicó.

Asimismo, dijo que, a pesar de que puede llamar la atención, están trancados en el "futuro del país": en las inversiones y en los niños.

"Estamos trancados, y esto puede llamar un poco la atención, en el futuro del país: en la inversión y en los niños. Estamos trancados en zonas francas, que genera economía, empleo y Cabildo no está de acuerdo con votar el articulado. Nos preocupa, esperemos que mañana podamos subsanar los temas con respecto a eso y estamos trancados una distribución distinta a la que se había anunciado por parte de la ministra de Economía con respecto a la primera infancia. Estamos hablando de los cincuenta millones de dólares por año que va a poner la gente de este país para los chicos para ser bien atendidos, alimentados, educados y para acobijar a las madres cuando están con su embarazo".

Montevideo Portal