Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Prevenir es curar

A casi tres años del tornado de Dolores, un informe que repasa cómo fue el fenómeno

El meteorólogo Diego Vázquez Melo elaboró un reporte que analiza la importancia que tuvo este tornado en la historia de estos eventos en el país.

08.04.2019 10:47

Lectura: 3'

2019-04-08T10:47:00-03:00
Compartir en

El próximo 15 de abril se cumplirán 3 años de las tormentas severas y el tornado que afectaron a la ciudad de Dolores, con graves consecuencias para sus pobladores.

En ocasión de la conmemoración del trágico evento, el meteorólogo Diego Vázquez Melo preparó un informe especial sobre lo ocurrido aquel día, con especial énfasis en entender bien lo que sucedió para generar una "cultura de prevención".

El informe completo se adjunta al final de esta nota. En él, Vázquez Melo recuerda que en el Uruguay, en términos relativos, existiría una mayor probabilidad de ocurrencia de tornados en el litoral oeste, desde Artigas a Colonia (según el análisis del Pasillo de Tornados),

Si bien en el Uruguay no existe una estadística sobre tornados, el primer tornado registrado habría ocurrido en Melo, en 1913.

Según el Catálogo Histórico de Fenómenos Meteorológicos Extremos del SINAE, entre 1968 y abril del 2016 se registraron 36 tornados en Uruguay, que provocaron un total de 25 fallecidos.

El tornado más letal (con 11 muertos), fue el F4 que afectó Fray Marcos (Florida), el 21 de abril de 1970. El segundo tornado más letal (con 5 muertos) y que más daños económicos produjo fue el EF3 que afectó Dolores (Soriano), el 15 de abril de 2016.

Sobre el evento en sí

En Soriano, la mañana del 15 de abril de 2016 se presentó inestable, con tormentas y lluvias.  Pasado el mediodía hubo mejoras temporarias. Sin embargo, el tiempo continuó muy húmedo ("pesado"), con la temperatura de punto de rocío elevada (y en aumento), y con la presión atmosférica muy baja (y disminuyendo).

Las tormentas de interés se originaron en el sur de la provincia de Entre Ríos. Se desplazaron hacia el este y, simultáneamente, se volvieron cada vez más intensas (evolucionaron de tormentas moderadas a fuertes y, finalmente, a severas), constituyendo un sistema conectivo multicelular.

Luego de cruzar el Río Uruguay, al ingresar al departamento de Soriano, las supercélulas (o tormentas severas, del sistema multicelular referido), generaron inicialmente dos tornados.  Uno de ellos se disipó rápidamente, mientras el otro persistió y atravesó la ciudad de Dolores.

Las tormentas severas y el tornado asociado mencionados irrumpieron por la zona de CADOL (noroeste de Dolores), aproximadamente a las 16:10 horas local. Luego, se desplazaron hacia el sureste, atravesando la ciudad en menos de 10 minutos.

Los tornados del 2012 y del 2016 se desplazaron desde el noroeste hacia el sureste, aproximadamente. El segundo atravesó la ciudad de Dolores.

Los principales daños ocasionados por un tornado derivan del violento viento "rotacional", de los objetos arrancados del suelo y lanzados como peligrosos proyectiles, y de la brusca disminución de la presión atmosférica (los edificios endebles, cerrados y con techos livianos, literalmente "estallan").

En función de la escala "Fujita Mejorada" y, a partir de los daños constatados, el tornado de Dolores del 15/04/16 puede ser clasificado como un EF3 ("daños graves", con vientos máximos comprendidos entre 219 km/h y 266 km/h).

En Dolores, el 15/04/16, los graves daños materiales registrados en cada zona de la ciudad se verificaron en 40 segundos, aproximadamente.

A continuación puede leerse el informe completo, con algunas precisiones sobre prevención de daños en fenómenos similares.

 

Tormentas Severas y Tornado de Dolores by Montevideo Portal on Scribd