Israel se aseguró la victoria casi en el primer día de la guerra al destruir en pocas horas la casi totalidad de los aviones de combate egipcios.
Estalla el conflicto
A las 07H24 locales, un flash de Tel Aviv anuncia que por la mañana los egipcios atacaron a Israel por el sur con tanques y aviones. Minutos más tarde, un comunicado oficial israelí precisa que estallaron violentos combates y que las fuerzas israelíes habían contraatacado. Las sirenas suenan en Tel Aviv y se lanza la alerta en las otras ciudades del país.
Actualmente, la mayoría de los historiadores consideran que en realidad la aviación israelí inició las hostilidades al bombardear las bases aéreas egipcias.
A las 08H12, la radio de El Cairo interrumpe sus programas para anunciar: "las fuerzas israelíes iniciaron esta mañana una agresión en contra nuestra. Realizaron bombardeos aéreos en El Cairo y nuestros aviones se opusieron a los aviones enemigos". Comienzan a oírse las explosiones en El Cairo, donde también suenan las sirenas.
Movilización y estado de emergencia
Israel moviliza a sus reservistas y requisan los vehículos, mientras los blindados israelíes avanzan hacia el sur y rompen las líneas egipcias, hasta el Sinaí.
En El Cairo, los aeropuertos civiles cierran, antes de decretarse el estado de emergencia en todo el territorio egipcio.
En Siria, que moviliza a la defensa civil, Radio Damasco interrumpe bruscamente sus programas para anunciar que Israel atacó a Egipto.
Siria y Jordania entran en guerra
Poco después de las 10H00, Siria anuncia que su aviación comenzó a bombardear las posiciones israelíes.
Al mismo tiempo, Jordania impone la ley marcial y coloca a sus Fuerzas Armadas bajo comando egipcio, antes de declarar la guerra a Israel por la tarde. Kuwait, Sudán e Irak entran en guerra, seguidos por Argelia y Yemen, y finalmente Arabia Saudita.
En Jerusalén estallan combates callejeros entre los sectores jordano e israelí. Luego las hostilidades se extienden a las fronteras de Israel con Jordania y Siria.
En el frente jordano-israelí, se inician desde las primeras horas fuertes combates.
La aviación siria realiza varios bombardeos en Israel, especialmente contra Haifa, mientras que la aviación israelí ataca varias veces al aeropuerto de Damasco.
El mundo conmocionado
Tanto en Egipto como en Israel, nadie duda de la victoria. En los países árabes, donde abundan los comunicados victoriosos, reina el entusiasmo.
Pero en el mundo entero hay preocupación. El papa Pablo VI pide que Jerusalén sea declarada "ciudad abierta". El Consejo de Seguridad de la ONU es convocado de emergencia y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson pide a todos los beligerantes ayudarlo a facilitar un alto el fuego.
Israel se apodera de Khan Yunis
Al tomar el control de la localidad de Khan Yunis, en la zona de Gaza, las tropas israelíes neutralizan en una redada a todas las fuerzas egipcias y palestinas de ese sector, escribe aquella noche el enviado especial de AFP. Israel se asegura de esa forma la seguridad del flanco occidental de sus tropas, que más al sur enfrentan a gran parte del Ejército egipcio.
Aviación egipcia paralizada
Por la noche, el primer ministro israelí Levi Eshkol declara en un discurso ante el Parlamento que todos los combates se desarrollan en territorio egipcio y en el Sinaí. Afirma que Israel ha infligido severas bajas a las aviaciones egipcia, siria y jordana.
El desenlace de la "Guerra de los Seis Días" se decidió en los aires en esa primera jornada. A la medianoche, Tel Aviv anuncia haber neutralizado a la aviación egipcia. Unos 400 aviones, entre ellos 300 egipcios y 50 sirios, fueron destruidos el primer día.
Testimonios
Israelíes y palestinos, ya sean soldados o civiles, recuerdan para la AFP la "Guerra de los Seis Días" que les tocó vivier en Jerusalén, Gaza o los Altos del Golán.
Yaaqub Sanduqa, 19 años en 1967
Palestino de Jerusalén:
"Cuando se declaró la guerra, estaba con mi padre y mis tres hermanos en nuestra tienda de café en la ciudad vieja. El zoco cerró y nosotros también. Nos refugiamos en casa de unos familiares. El 6 de junio, cuatro soldados jordanos disparaban sobre aviones israelíes desde el tejado. Los israelíes entraron en el patio y abrieron fuego contra dos de mis hermanos y mi tío. Nos dijeron en un mal árabe '¡Salgan de aquí con las manos en alto! Nos fuimos sin mirar los cuerpos de mi hermano y de mi tío. La sombra de la muerte nos rodeaba. Otro hermano, que estaba herido, logró salir de ahí, antes de caer al suelo. Mi padre, mi último hermano y yo intentamos salvarlo, pero estaba muerto y yo sólo pensaba en escapar. Corrí hasta llegar a la casa de mi tío. Nos metió en un camión y nos dirigimos hacia el puente Allenby" rumbo a Jordania.
Ada Yeivin, 36 años en 1967
Esta israelí encontró refugio con sus tres hijos de 10, 9 y 3 años en el piso de una amiga, cerca del frente en Jerusalén. Su amiga levantó una barricada con sacos de arena para proteger la habitación donde se cobijaban 12 personas.
"Todos nos acostábamos en el suelo. Los niños lograban dormir, pero yo pasé varias noches en vela. Antes y durante la toma de Jerusalén Este, aumentaron los disparos de mortero. Rahel (una amiga), que estaba sentada en el alféizar de la ventana, cruzó toda la habitación, desplazada por la onda expansiva de una explosión. Pensamos que estaba herida, pero sólo tenía cardenales, los sacos habían amortiguado los disparos. Una vez, hacia la medianoche, los disparos eran tan intensos que parecía una pesadilla. Despertamos a los niños, los pusimos en el rincón más seguro y nos tumbamos sobre ellos durante una hora. Estábamos seguros de que iban a recibir un disparo".
Nafez al-Atti, 21 años en 1967
Miembro del Ejército de Liberación de Palestina en Gaza:
"Para mí fue la Guerra de los Tres Días. El Ejército de Liberación de Palestina se componía de 5.000 hombres. Cada familia de Gaza había tenido que enviar a uno. Cuando empezó la guerra, pensábamos estar preparados para, al menos, resistir. Teníamos un sueño, queríamos un país. El primer día, estaba en una base en la frontera cerca de Jan Yunes. Sobre las 10H00, oímos explosiones. Una hora después, un oficial nos dijo: 'el país está perdido. Tienen tanques, los que quieran marcharse pueden hacerlo'. Éramos cinco en la base, desertaron tres. Nos quedamos dos soldados con dos kaláshnikov y una cañón viejo. El tercer día, volví a la ciudad. Todo estaba destruido y la gente huía. Entendí que habíamos perdido".
Ehud Gross, 21 años en 1967
Estudiante israelí y oficial reservista en los tanques, movilizado en el Sinaí antes de ser enviado a los Altos del Golán:
"Otros habían tomado Jerusalén, el Sinaí. Nosotros estábamos nerviosos porque los Altos del Golán todavía no estaban de actualidad. La moral estaba por los suelos. No entendíamos mucho de política. Luego llegó la orden: 'Subimos' (a los Altos del Golán). Fuimos allí con una moral de hierro. El sentimiento de alegría y de facilidad desapareció rápidamente cuando la artillería siria disparó. Empezamos el día con 25 tanques y lo acabamos con tres".
Abu Jamal, 32 años en 1967
Habitante de Ramala:
"Estábamos aquí, en Ramala, [los soldados israelíes] llegaron y todos nos vimos afectados. Abandonamos nuestras casas y nuestros pueblos. La mitad de la gente se fue a Jordania pensando en las masacres cometidas (años atrás) por los judíos contra el pueblo palestino", dice, en alusión al periodo 1947-1948, anterior a la creación de Israel y marcado por actos violentos de los judíos y los árabes. Tras la guerra, "la vida cambió porque los judíos hicieron trabajar a la gente para ellos. El objetivo era hacerles olvidar su tierra".
Shabtai Bril, 30 años en 1967
Oficial de la inteligencia militar israelí:
"Israel estaba sola, como en 1948, contra siete países árabes. Quienes no conocían nuestras fuerzas tenían miedo. Quienes, como yo, estaban en el ejército no estaban preocupados. La sorpresa fue que ocurriera tan rápidamente, pero estábamos seguros de ganar. Fuimos los primeros en enterarnos de que nuestros aviones habían destruido las aviaciones egipcia, siria y jordana en tres horas. Saltamos de alegría y brindamos, fue una alegría militar. Pero, días después, cuando oímos que [los soldados israelíes] habían llegado al Kotel (el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén Este), fue una alegría nacional".
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]