Montevideo Portal
El pasado 10 de abril se cumplieron dos años y ocho meses de la muerte de Melissa Ruggiero, una adolescente de 15 años asesinada de un disparo en el corazón en un baile callejero en la localidad canaria de Sauce. En el episodio también resultaron lesionados dos menores de edad.
En esa instancia, la Policía de Canelones detuvo a R.G.B.D.L., de 19 años, M.E.D.D., de 21 años y cinco adolescentes, tres de ellos de 17 años, uno de 14 años y un joven de 16. La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión de los mayores, imputados de un delito de riña calificada por el resultado (muerte y lesiones), y les impuso como medida sustitutiva el arresto domiciliario nocturno de 19:00 a 07:00 por el término de 60 días.
Lena Oxley, la madre de Melissa, reclama la reapertura del caso, que fue archivado, y el cambio de carátula, por el de homicidio.
La mujer explicó a Montevideo Portal que su hija "estaba en un baile convocado por Facebook, y a dos cuadras de la riña que se genera" En determinado momento, Melissa y quienes la acompañaban "ven que cae una chica, que después nos enteramos que estaba drogada y alcoholizada al punto que no la pudieron interrogar en su momento, y ella la ve caída. Entre la gente de la pelea estaba el novio de la chica la dejan tirada, y ella sale, con dos personas más, a levantarla. Cuando cruzan la vereda, salen a la calle, ya se siente un disparo, y la idea es correr para atrás, pero Melissa lo único que alcanza a decir es ‘ayudame, me siento mal', y cayó. La bala le dio en el corazón".
"Todos sabemos quién la mató. Lo sabe la Justicia, la Fiscalía, la Policía. Fue a Delitos Complejos", dijo la madre de Melissa, que señaló que los avances que hubo en el caso fueron cuando la familia de la víctima comenzó a moverse para resolverlo. "Avances hubo después de que se dieron cuenta de que no habían matado a cualquier animalito e iba a quedar por eso. No sé si recordarán, pero Bonomi lo primero que dice es ‘¿qué hacía esa chica ahí?'. La pregunta no es esa, la pregunta es qué hacía un chico con un arma 635 en un baile de cumpleaños en la calle. Eso es lo que tenemos que cuestionarnos como sociedad, y él como autoridad. No qué hacía mi hija ahí", puntualizó.
La mujer pide que el responsable de la muerte de su hija vaya a la cárcel, pero el argumento judicial es que no se puede procesar dos veces por el mismo delito. Cabe recordar que el caso fue caratulado como riña con resultado de muerte, y ahora ella pide que sea considerado como un homicidio.
Cambio de carátula
Lena Oxley denunció un mal procedimiento de la Justicia ante el caso de la muerte de su hija, y en ese sentido apuntó que la última fiscal pidió el archivo porque el fiscal Pablo Rivas no actuó en tiempo y forma, entonces ahora prescribió para las actuaciones.
A los cuatro meses de la muerte de Melissa, la familia presentó un escrito, a través del abogado Gustavo Salle, pidiendo la reconstrucción del hecho, dado que la Justicia tenía dudas sobre el caso, y había siete testigos que identificaban al homicida. "Pasaron tres jueces y ninguna la quiso hacer", sostuvo.
Oxley cuestionó que cuando ocurrió la muerte de su hija, los menores detenidos no fueron llevados a dependencias del Inau, con el fin de hacerles la prueba de parafina, destinada a comprobar si habían utilizado un arma de fuego. "La respuesta del fiscal fue que eran 30", dijo.
Por ese y otros motivos, la mujer pidió ser recibida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz. "No me recibió, como sí recibe a la familia de Lola Chomnalez, que no tengo nada en contra de ellos, pero es una muestra de cómo la diferencia de clase hace a la Justicia".
Díaz, en cambio, respondió a través de una carta, en la que aseguraba que el fiscal Rivas estaba actuando correctamente. "¿Cómo se explica que dos años y medio después se archive el caso porque no se actuó en tiempo y forma?", cuestionó.
El responsable la desafía
La madre de Melissa contó que su desconocimiento de los mecanismos judiciales actuó en su contra. "Nosotros tendríamos que haber puesto a un abogado cuando el acusado llegó al juzgado con su abogado. Él pidió riña calificada con lesiones y muerte, y en realidad fue un homicidio. Yo quiero el cambio de carátula. Quiero que sea homicidio", dijo.
Además, dijo que, en alguna oportunidad, se ha cruzado con el matador de su hija, y que éste la desafía con la mirada. "Y la que más me desafía es la chica que llevó a mi hija a ese evento, y que se mudó a la esquina de mi casa. Con ella incluso tuve un problema y la tuve que denunciar. En su momento me preguntó si me debía algo, y sí: me debe la vida de mi hija".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]